Las empresas piden más canteras por la demanda de la 'Supersur' y la 'Y' ferroviaria
La asociación de empresas de canteras de Vizcaya (Asecabi) reclamó ayer la apertura de nuevas explotaciones ante la demanda que generarán nuevas infraestructuras como la Supersur (la autovía de peaje en torno a Bilbao) y la Y ferroviaria. La apertura de la última cantera en Euskadi se remonta 13 años: fue la de Apario, puesta en marcha por Cementos Lemona para desarrollar su actividad industrial.
El Gobierno carece actualmente de un plan que regule la apertura de nuevas explotaciones, pese a que es un asunto pendiente desde 1992. El pasado año, el Parlamento aprobó una resolución en la que insta al Ejecutivo a la elaboración de dicho plan, que debería estar realizado para el próximo ejercicio.
"Estamos todavía con algo de recurso, pero nos encontramos casi al límite y ya se está importando desde algunas comunidades", afirmo el vicepresidente de Asecabi, Manuel Fernández. Agregó que Francia y otras comunidades como Cataluña importan los áridos.
Fernández opinó que sin nuevas canteras proyectos como la Supersur o el tren de alta velocidad "se paralizarían o se ralentizarían". "Luego, al final, sale la varita mágica que alguno puede traer importando áridos, pero ese transporte no es nada aconsejable medioambientalmente", abundó. El responsable de Asecabi intentó evitar el debate sobre las localizaciones de las nuevas explotaciones al aducir que debe definirse tras un debate entre el sector y el tripartito. Sí adelantó que deberán situarse en zonas del Gran Bilbao, el Duranguesado o la comarca de Gernika.
25 explotaciones
En Vizcaya se ubican ahora 25 de las 52 canteras en activo existentes en Euskadi y dan trabajo directo a más de mil personas, según los datos de la asociación vizcaína. En este territorio se consume cerca del 45% de los áridos de toda Euskadi y las explotaciones son de pequeño tamaño, destinadas al consumo propio de sus propietarios que se dedican a fabricar cemento, hormigón y asfalto. Sólo cuatro instalaciones se centran en abastecer el mercado de forma directa.
Manuel Fernández destacó que el pasado año el sector incidió en el cuidado medioambiental y que las compañías tienen depositados avales en el Gobierno por 5,5 millones de euros para garantizar la restauración una vez acabada la actividad. Industria dispone, según los últimos datos, de más de 36 millones en avales de las 52 explotaciones de la comunidad autónoma.
El resposnable de asecabi incidió en que el 36% de los 6,2 millones destinados a inversiones en 2006 se dedicaron a mejoras ambientales y restaurar las explotaciones. Destacó la seguridad laboral al no producirse el pasado año ningún accidente grave, lo que refleja la "mentalidad" clara del sector en favor de la modernidad y el "compromiso social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.