_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Mujeres y salud

La Red mundial de ministras de salud, creada en 2004 y copresidida por Elena Salgado y Charity Ngilu, ministra de Kenia, ha aprobado en una reunión celebrada en Madrid, a propuesta de la ministra española, la creación de un Observatorio internacional sobre salud y mujer. El nuevo organismo, cuya oficina de coordinación estará ubicada inicialmente en la sede el ministerio español, tiene como objetivo recopilar datos sobre la situación de la salud de las mujeres en el mundo, favorecer la elaboración de estudios, proyectos piloto y programas, para mejorar la salud de las mujeres, especialmente las de los países pobres. Para ello, se creará un comité técnico y se contará, además, con la participación de diferentes entidades y profesionales relacionados con esta materia. A la reunión acudieron representantes de 13 países así como miembros de la OMS, la Comisión Europea, y la Alianza Global de inmunización y Vacunas.- C. G.

Cáncer de la cavidad oral

Casi la mitad de los tumores malignos de cabeza y cuello se localizan en la cavidad oral. La gran mayoría de ellos (90%) se diagnostican en personas de más de 40 años, mientras que la mitad se detectan en mayores de 60 años. La acción conjunta del tabaco y el alcohol potencia los efectos cancerígenos y es el primer responsable de esta enfermedad. El Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España ha emprendido una campaña nacional de prevención mediante la organización de actos de educación sanitaria y la repartición de dípticos informativos. Este colegio profesional denuncia que el cáncer oral es el más olvidado en la ciudadanía cuando, sin embargo, afecta a ocho de cada 100.000 españoles. Esto significa que España es uno de los países europeos con las tasas más altas de prevalencia y mortalidad en este tumor.- M. S.

Aspirina en ancianos

El número de personas mayores de 75 años fallecidas por hemorragias intracerebrales ha aumentado en los 25 últimos años por el uso de aspirinas y otros fármacos antitrombóticos, según un estudio publicado en The Lancet Oncology. Aunque el uso de aspirina y otros fármacos antitrombóticos reduje el riesgo de apoplejías y ataques cardiacos en las personas que sufren enfermedades vasculares, no hay pruebas claras de que sean beneficiosas en personas de bajo riesgo, por el riesgo de complicaciones hemorrágicas, muy comunes entre los ancianos..

Reproducción asistida

Aunque la investigación con células madre en reproducción asistida todavía está en fases iniciales, se prevé que en un futuro sus aplicaciones en parejas con problemas de fertilidad podrán desarrollar sus propios gametos (óvulos y espermatozoides), sin necesidad de recurrir a donantes. Así lo afirmaron los expertos reunidos en Madrid en un simposio organizado por la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer). Para José Luis Cortés, responsable del área de Embriología del Banco Andaluz de Células Madre, con esta línea de investigación se ha abierto una puerta de esperanza "a las mujeres anovulatorias y a los hombres azoospérmicos", que, sin este tipo de ayuda, serían incapaces de producir gametos.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_