La situación del País Vasco

Bermejo afirma que un amplio sector 'abertzale' quiere dejar la violencia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cree que "hay un amplio sector del mundo abertzale que quiere incorporarse a las instituciones" y existe una "pugna soterrada" sobre este tema "entre sus propios dirigentes y las bases". En una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya, el ministro señala que en ese entorno "hay mucha gente convencida de que la violencia no es el camino, pero no es fácil salir de tantos años de violencia".

Igual opinión tiene de ese debate dentro de ETA: "Traslade esta misma reflexión al mundo de ETA y estoy seguro de que vale. ETA no es un mundo absolutamente homogéneo y compacto. Y creo que ahora lo es menos que nunca. Hay gente que cree firmemente que el momento de la violencia se ha terminado, otros que opinan exactamente lo contrario, y otros con matices entre los dos extremos", asegura Fernández Bermejo.

Más información

En cuanto a las maniobras de Batasuna para presentarse a las próximas elecciones, el titular de Justicia considera que con la aplicación de la ley podrá evitarse "el fraude" de los que intentan "cobijarse bajo el paraguas de la ley para entrar en las instituciones fraudulentamente", y que "el juego legal pasa por el análisis de los datos que nos dan los servicios de información para llegar a un diagnóstico jurídico con la Ley de Partidos en la mano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50