La primera EPA de 2007
Entre la información coyuntural conocida la pasada semana, podemos destacar la estadística de hipotecas, el comercio exterior de mercancías, ambas con datos de febrero, el flash del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de abril y la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año en curso. La primera no suelo comentarla mucho en esta columna, pero, dado el interés que va tomando todo lo relacionado con el sector inmobiliario, bien podríamos dedicar una a este tema, si bien, podemos dejarla para la próxima semana, pues la categoría de la EPA creo que merece la primicia. Antes, una breve valoración de los datos del IPCA y del comercio exterior.
Si el dato de inflación de abril avanzado en el flash del IPCA (2,5% interanual) se confirma cuando el 11 de mayo el INE publique el IPC completo, estaríamos ante un dato algo peor de lo esperado, pues las previsiones apuntaban a un 2,4%. Probablemente la desviación se deba al componente de energía, dada la fuerte subida que ha registrado el precio del petróleo respecto a marzo. De nuevo, como sucedió durante la primera mitad del año pasado, el petróleo parece que va a aguarnos las favorables perspectivas de inflación, si bien, mucho más tendría que subir para que la misma sobrepase esta tasa del 2,5% hasta los meses finales del año.
La ocupación aumentó un 3,4% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior
Los datos de comercio exterior muestran una moderación del crecimiento interanual de las exportaciones, que para la media de los dos primeros meses del año se sitúa en el 3,8% en volumen. No obstante, esta tasa dice bien poco de la verdadera tendencia que puedan estar registrando las exportaciones, pues la comparación se hace con unos meses del año anterior en que las cifras fueron extraordinariamente altas. Si tomamos el nivel medio de estos dos meses, corregido de estacionalidad, y lo comparamos con el último trimestre de 2006, se observa un aumento importante, lógico si tenemos en cuenta el fuerte crecimiento de la economía de la zona del euro, especialmente de Alemania. Los datos de las importaciones son más difíciles aún de interpretar, pues da la impresión de que diciembre se cerró antes de lo normal, con lo que la cifra fue anormalmente baja, y ello se compensó con el dato anormalmente elevado de enero. Teniendo esto en cuenta, parece que las importaciones muestran una moderación en su ritmo de crecimiento, centrada en los bienes de consumo, ya que los de capital siguen creciendo muy fuerte.
En cuanto a la EPA, el dato más destacado por los medios de comunicación fue el aumento del paro en 45.500 personas. Sin embargo, este aumento no es significativo de la tendencia del paro, pues está condicionado por factores estacionales. De hecho, en el primer trimestre del pasado año subió más del doble de dicha cifra. La publicación por el INE y otros organismos de cifras sin desestacionalizar no sirve más que para confundir, en vez de aclarar, sobre la evolución de fondo de las variables económicas. Desestacionalizando los datos, según los publica el Ministerio de Economía, el paro bajó en 15.500 personas y la tasa de paro, en porcentaje de la población activa, se redujo en una décima, hasta el 8,2%. Pero el dato más significativo de la EPA es el de la ocupación, que aumentó un 3,4% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior. Ello es coherente con la previsión de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en torno al 4% que comentamos hace dos semanas.
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.