Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Getafe concentra el plan de ajuste de Airbus en España, con 334 bajas

Las plantas de Illescas y Puerto Real suman otros 113 despidos

Airbus detalló en la noche del viernes a los sindicatos el plan de ajuste que pretende llevar a cabo para reducir pérdidas por el retraso en varios de sus proyectos. La cifra global (10.015 despidos) ya era conocida, pero en esta ocasión el consorcio aeronáutico confirmó cuántas bajas corresponderán a cada factoría. Un reparto en el que las plantas españolas son las que salen mejor paradas, aunque las previsiones se quedaron algo cortas. Finalmente, Airbus plantea despedir a 447 empleados españoles, con una incidencia mucho mayor en su planta principal de Getafe.

La factoría madrileña, que cuenta con 2.100 trabajadores, tendrá que afrontar, según los planes de Airbus, 334 despidos, mientras que las fábricas de Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), se verían afectadas con 65 y 48 bajas respectivamente. Las tres plantas españolas producen piezas de fibras de carbono para el A380, el gigantesco avión de Airbus con varias unidades ya en pruebas, aunque la mayor parte corresponden a Getafe, donde se ensambla además lo que se fabrica en las otras dos plantas.

La coincidencia con el cierre de la planta de componentes de automóvil de Delphi en Puerto Real incrementó las presiones políticas para evitar que el plan de ajuste de Airbus afecta también a la localidad gaditana. Pero, pese a las primeras declaraciones, Airbus ha planteado también despedir a un 10% de la plantilla.

El presidente del comité de empresa en Puerto Real, Francisco Heredia (CC OO), insistió ayer en el "rechazo sindical al plan de reestructuración en su conjunto". Heredia precisó que la empresa pretende afrontar los despidos mediante bajas incentivadas y que, en principio, se centrarán en departamentos no relacionados de manera directa con la producción. "Pero en ningún escenario es admisible la pérdida de puestos de trabajo", añadió, "la planta tiene carga de trabajo de sobra para sostener la actividad, la reducción de plantilla no tiene lógica".

En cualquier caso, el plan de ajuste de Airbus tiene una incidencia en España bastante por debajo de lo que suele ser su participación habitual en los proyectos de Airbus (sobre el 10%). Casi la mitad de los despidos tendrían lugar en Francia, mientras que las plantas alemanas concentran el 35%, por el 15% de las factorías británicas y casi un 5% de las españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2007