_
_
_
_
_
Reportaje:

"No consentiremos ningún despido"

Los trabajadores de la planta madrileña creen "inadmisibles" los planes de Airbus y se movilizarán para defender sus empleos

Pedro Zuazua

"Hemos vivido muchos momentos difíciles, llevamos ya muchos arañazos, pero confiamos en la representación sindical", comentaba ayer, a las puertas de la planta de Airbus en Getafe Gregorio Encinas, que lleva 28 años trabajando allí. "Sí que hay preocupación, pero no miedo, creo que estamos preparados", añadía.

El cielo estaba gris oscuro y la tarde amenazaba tormenta en Getafe. "En defensa del empleo y las tecnologías de EADS y Airbus. No a los despidos ni cierres de centros", se podía leer en una pancarta colgada en la puerta metálica que cierra los terrenos de la empresa.

"Es un porcentaje muy amplio, es inadmisible", comentaba a las puertas de la planta de Airbus en Getafe José Alcázar, presidente del comité interempresas, que engloba a Airbus, MTAD y DDS, y representa a los nueve centros existentes en España. Lleva 43 años en la compañía. "Los despidos [334 en la planta de Getafe, 48 en la de Puerto Real y 65 en la de Illescas] no están aceptados, y menos cuando va a haber más carga de trabajo con el lanzamiento del A380, y con las vistas puesta ya en el A350 y el A320", comenta Alcázar, que destaca la importancia de trabajar en consonancia con el resto de trabajadores que Airbus tiene en Europa. "La peor parte se la llevan los compañeros de otros países, pero eso no quiere decir que en el futuro no pueda pasar aquí", asegura.

Más información
Getafe concentra el plan de ajuste de Airbus en España, con 334 bajas

"El problema no es sólo para los que estamos aquí, sino para los 30.000 trabajadores del sector aeroespacial que hay en España", dice Juan Izquierdo, con 42 años de experiencia a sus espaldas.

"A veces estamos un poco confiados y luego llegan los problemas. De momento, siempre se han solucionado", asegura Juan Carlos Páez, el que menos tiempo lleva-25 años- de los cuatro. "Estamos inquietos", agrega. "Era algo que ya se sabía, pero no lo permitiremos porque no está en absoluto justificado", comenta Alcázar.

El próximo día 14, el comité europeo tendrá una reunión en Bruselas para definir las líneas de actuación. Mientras tanto, alcázar le pide al Gobierno "que se implique de una vez con el sector"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_