_
_
_
_

El ex director de la CIA dice que se invadió sin un debate serio

Yolanda Monge

A una polémica que se prolongará durante años, el ex director de la CIA George Tenet acaba de aportar nuevos datos. En un libro al que ha tenido acceso el diario The New York Times antes de su salida a la venta el lunes, Tenet asegura que la Administración de George W. Bush invadió Irak sin llevar a cabo un "verdadero debate".

"Nunca hubo ningún debate serio" sobre la inminencia de la amenaza iraquí, como tampoco hubo "discusión significativa" sobre la posibilidad de evitar una invasión, escribe Tenet en sus memorias, que llevan por título At the center of the storm (En el centro de la tormenta).

Durante sus 549 páginas, siempre según el Times, el ex director lanza acusaciones y se defiende, practicando muy modestamente la autocrítica, en lo que supone el primer relato detallado de un miembro del reducido círculo de colaboradores del presidente tras los ataques del 11-S y la posterior decisión de invadir el país que entonces dirigía Sadam Husein.

Más información
Todos los candidatos demócratas prometen sacar a EE UU de la guerra de Irak

Sí admite Tenet ser el responsable del golpe de efecto que desencadenó la guerra: la afirmación de que existían armas de destrucción masiva en Irak. Pero argumenta que sus palabras fueron sacadas de contexto y que de hecho tuvieron poco impacto en la decisión de Bush de ir a la guerra. El ex jefe de los servicios de inteligencia arremete contra el vicepresidente Dick Cheney, al que dibuja como el arquitecto que le convirtió en un chivo expiatorio.

En una entrevista realizada para el programa 60 minutos y que se emitirá este domingo, Tenet recuerda con dolor cómo se sintió cuando vio en televisión a Cheney en septiembre pasado usar sus comentarios sobre las armas para sostener la contienda iniciada. Tenet indica que, a medida que la violencia se expandía por el país árabe a finales de 2003, estaba claro en la Casa Blanca que, antes de asumir la responsabilidad, el mensaje de la Administración sería: "No nos acusen a nosotros; George Tenet y la CIA nos metieron en este lío".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_