Las inversiones en Cercanías y peajes, prioridades para el año 2008
El año que viene será el primero en el que los Presupuestos Generales del Estado reflejarán lo establecido en el Estatuto, de modo que las inversiones en Cataluña equivaldrán al 18,8% del total. Y las prioridades serán los peajes y las Cercanías. Así lo explicó ayer en Madrid el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, tras la reunión de la comisión mixta Estado-Generalitat dedicada a las infraestructuras.
Nadal, que será presidente de esta comisión el próximo año (ahora lo es el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña), señaló que el encuentro había servido para establecer las prioridades inversoras de los próximos presupuestos y un calendario de reuniones. El próximo encuentro ha sido fijado para la primera quincena de julio.
Nadal expuso a los representantes del Gobierno central la conveniencia de dar prioridad inversora a dos asuntos: la red de Cercanías, que ha experimentado numerosas averías en los últimos meses, atribuidas a la falta de inversión en el pasado inmediato, y los peajes y autovías.
En opinión de Nadal, la política de peajes debería ser revisada de modo que se puedan eliminar algunos urbanos y utilizar otros como reguladores de tráfico. Asimismo, esto debe coordinarse con las intervenciones en carreteras paralelas. Entre las actuaciones viarias urgentes, que deberían figurar como inversiones para 2008, Nadal apuntó la actuación de la Nacional II a su paso por la comarca del Maresme y el desdoblamiento de la Nacional 340, una de las vías más utilizadas por camiones, que, en la zona sur de Tarragona, cruza las localidades con el consiguiente peligro para la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Nadal
- Gasto público
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- Cercanías
- Declaraciones prensa
- Autopistas peaje
- Finanzas Estado
- Autopistas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Trenes
- Cataluña
- Transporte carretera
- Gente
- Transporte ferroviario
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad
- España