_
_
_
_
_
Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2007

Los periodistas Raúl Rivero y Roberto Navia y BBCMundo.com ganan el Ortega y Gasset

Desirée Martín obtiene el premio por una fotografía sobre el drama de la inmigración en cayuco

Los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2007, convocados por el diario EL PAÍS en memoria del gran pensador José Ortega y Gasset, han reconocido el trabajo del periodista Roberto Navia, autor del reportaje Esclavos made in Bolivia, publicado en el diario boliviano El Deber y considerado por el jurado como el mejor Trabajo de Investigación.

Más información
Cien manos para atrapar al vuelo una botella de agua
"En Cuba, los periodistas son soldados de la revolución"
"Internet nos ha obligado a volver a nuestras raíces"
"Me quedé con sus caras y sus ojos enfermos de tristeza"

La mejor Labor Informativa ha recaído en el periodista y poeta cubano Raúl Rivero, que permaneció encarcelado casi dos años por intentar ejercer un periodismo independiente en su país. La fotógrafa Desirée Martín se ha impuesto en la categoría de Periodismo Gráfico por su estremecedora instantánea Cayuco en las costas de Tenerife. Por primera vez, los Ortega y Gasset premiaron el Periodismo Digital, modalidad en la que ha sido distinguido el servicio mundial en español de la BBC (BBCMundo.com).

El jurado de esta vigésimocuarta edición de uno de los premios de periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por el sociólogo francés y director del Instituto de Estudios Superiores de París, Alain Touraine. Los otros miembros del jurado fueron la escritora Clara Sánchez; Aitana Sánchez Gijón, actriz; Darío Arizmendi, periodista; Rafael Argullol, escritor; y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián. Asistió también a la reunión el director de Relaciones Institucionales del Grupo PRISA, Basilio Baltasar, y actuó como secretario Miguel Satrústegui.

Méritos personales

A la hora de conceder el premio al trabajo de investigación desarrollado por Roberto Navia en el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en julio de 2006, el jurado valoró "la importancia de la información sobre la explotación de los emigrantes bolivianos en los talleres clandestinos en Buenos Aires y São Paulo". El reportaje Esclavos made in Bolivia narra con extraordinario realismo y sensibilidad las mafias que comercian con seres humanos. El jurado subraya "la calidad del trabajo periodístico llevado con medios reducidos y con un gran mérito personal".

Por unanimidad, Raúl Rivero, colaborador de El Mundo, fue galardonado por su trayectoria como periodista. El jurado "ha querido rendir homenaje con este premio a la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa" que ha protagonizado Rivero, exiliado en España, y a su "muy original y de extraordinario valor literario" obra periodística.

El servicio mundial en español de la televisión pública británica, BBCMundo.com, ha sido galardonado por "la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español que ha llevado a cabo la BBC con la edición continuada de esta página web desde 1999".

Al otorgar el premio a Desirée Martín, el jurado valoró "el poder expresivo" de una fotografía "que capta un instante dramático de la arribada de inmigrantes en Canarias". La imagen, titulada Cayuco en la costas de Tenerife, fue publicada en Abc el 22 de marzo de 2006. En este apartado, recibió una mención especial el fotógrafo de la agencia Efe y del periódico Faro de Vigo Xoan Álvarez Rey, por El incendio en Ponte Romaño, publicada el 12 de agosto de 2006.

Dotados con 15.000 euros en cada una de las categorías y una obra artística conmemorativa de Eduardo Chillida, los galardones serán entregados el próximo 9 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Periodismo en la categoría de mejor Labor Informativa. El estremecedor relato del reportero Roberto Navia sobre la explotación de los emigrantes bolivianos, publicado en el diario El Deber, ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación, mientras que la fotógrafa Desirée Martín, que captó el drama de los cayucos que arriban a las costas canarias, ganó el premio en la modalidad de Periodismo Gráfico. Por primera vez en sus 24 años de vida, el jurado otorgó en esta edición un premio de Periodismo Digital, que ha recaído en el servicio mundial de la BBC en español.

Reunión del jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. De izquierda a derecha, Jesús Ceberio, Rafael Argullol, Javier Moreno, Clara Sánchez, Alain Touraine, Aitana Sánchez Gijón, Joaquín Estefanía, Darío Arizmendi y Juan Luis Cebrián.
Reunión del jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. De izquierda a derecha, Jesús Ceberio, Rafael Argullol, Javier Moreno, Clara Sánchez, Alain Touraine, Aitana Sánchez Gijón, Joaquín Estefanía, Darío Arizmendi y Juan Luis Cebrián.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_