Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2007

"Internet nos ha obligado a volver a nuestras raíces"

Souvirón, director de BBCMundo.com, afirma que la Red es el futuro

BBCMundo.com en español, premio al mejor trabajo en la categoría de periodismo digital, lleva desde 1999 tratando de difundir los valores de la BBC al mundo hispano a través de Internet. "Servicio público; independencia; veracidad, precisión. Llegar siempre a tiempo y no tomar partido nunca por nadie". Así describe su director, Alberto Souvirón, los principios que rigen la labor del periódico digital que ahora dirige y que conoce desde su fundación.

BBCMundo.com en español empezó como una página de debate denominada Línea Directa y pronto se convirtió en el sitio de noticias que es en la actualidad. "Nacimos como un proyecto pequeño pero ambicioso. Nuestro crecimiento ha sido asombroso", comenta Souvirón. Ahora mantienen un ritmo mensual de casi dos millones y medio de usuarios únicos.

"Los internautas han sido muy receptivos al triple objetivo que caracteriza el espíritu y los valores de la BBC: informar, entretener y educar", señala Souvirón, quien se muestra convencido de que la expansión del medio que dirige irá en aumento porque el periodismo digital "es el periodismo del futuro".

"La importancia fundamental del periodismo en Internet es que los informadores ya no decidimos lo que debe saber el público y lo que no. Ahora es el propio público quien lo decide. Interactuamos juntos en la información", reflexiona el periodista. "A fin de cuentas", prosigue, "el mundo digital nos ha devuelto a nuestras raíces, a los tiempos en que los periodistas trabajábamos a pie de calle, junto con la gente, y contábamos los que veíamos. Los internautas deciden lo que es importante y estamos obligados a escucharles, porque en caso contrario, nos abandonarán", añade.

Ayer, al recibir la noticia del premio, Souvirón dijo sentir "una de las experiencias más lindas" de su vida, dado "el prestigio y la importancia del galardón". "Es el reconocimiento a todo un equipo que trabaja día y noche". De este equipo, Alberto Souvirón mencionó especialmente a la primera directora de BBCMundo.com en español, Julia Zapata, que ahora es la encargada del área de Latinoamérica de la emisora, y a Carmen González, actualmente en Pakistán, desde donde participa en el proyecto digital con un blog diario.

En su edición de ayer, Carmen González describía las actividades de unos universitarios. La web premiada tiene un marcado carácter ecologista e internacionalista.

El jurado de los premios Ortega y Gasset de esta edición ha destacado "la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español llevado a cabo por la BBC en la edición continuada desde el año 1999".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007