Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl Rivero, BBC Mundo.com, Roberto Navia y la fotógrafa Desireé Martín Peraza, Premios Ortega y Gasset 2007

El servicio de noticias de la televisión pública británica recibe el primer galardón otorgado en categoría digital

El servicio mundial de la BBC en español, BBC Mundo.com ha ganado por unanimidad el Premio Ortega y Gasset 2007 en la categoría de periodismo digital, que se ha concedido por primera vez este año coincidiendo con su 24ª edición. A la hora de otorgar el galardón se ha tenido en cuenta "la decidida apuesta por un periodismo de calidad en español" que ha llevado a cabo la BBC con la edición continuada de este web desde 1999.

El jurado ha querido también por unanimidad rendir homenaje a "la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa" que ha protagonizado el escritor y reportero cubano Raúl Rivero, a quien se ha concedido el premio de Periodismo Impreso en la categoría de Mejor Labor Informativa.

En la categoría de Mejor Trabajo de Investigación, Reportaje o Artículo, el galardonado por mayoría ha sido el periodista Roberto Navia, por Esclavos Made in Bolivia, publicado en el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra el 22 de julio de 2006. El jurado ha considerado la "importancia y calidad" de esta información sobre los emigrantes bolivianos en talleres clandestinos de Sao Paulo y Buenos Aires y ha destacado que el trabajo ha sido llevado a cabo "con medios reducidos y gran mérito personal".

En cuanto a la categoría de periodismo gráfico, la premiada por mayoría de votos del jurado ha sido Desireé Martín Peraza por su fotografía Cayuco en las costas de Tenerife, publicado en Abc el 22 de marzo de 2006. También ha recibido una mención especial Xoan Álvarez Rey, fotógrafo de la agencia EFE y del Faro de Vigo, por su obra El incendio de Ponte Romaño, publicada en agosto de 2006.

El Jurado estuvo presidido por el sociólogo francés y director del Instituto de Estudios Superiores de París Alain Touraine. Los otros miembros del jurado fueron la escritora Clara Sánchez; Aitana Sánchez Gijón, actriz; Darío Arizmendi, periodista; Rafael Argullol, escritor; y los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián. Asistió también a la reunión el director de Relaciones Institucionales del Grupo PRISA, Basilio Baltasar, y actuó como secretario Miguel Satrústegui.

El trabajo de investigación realizado por el Diario de Mallorca a partir de marzo de 2005 sobre la utilización del aeropuerto de Son Sant Joan por la CIA; el trabajo realizado por Sandra Balsells publicado en el Magazine de La Vanguardia, en el que daba cuenta de su visita a distintas poblaciones de Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo 14 años después de la guerra; y una de las fotografías del reportaje Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto, de Sergio Caro, fueron los trabajos galardonados en la edición del pasado año.