_
_
_
_
_

La UE amplía la zona española para la campaña científica de la anchoa

Los tres primeros barcos zarparán mañana desde Hondarribia

La Comisión Europea aceptó ayer la petición del Ministerio de Agricultura y Pesca y amplió la zona de prospección asignada a España para realizar la denominada operación Rastrillo dentro de la campaña científica de la anchoa. Los tres primeros barcos que se sumarán a la llamada campaña de acompañamiento (navegarán junto a un buque oceanográfico) partirán por fin mañana, dos días después de lo previsto, desde Hondarribia.

Tras consultarlo con los científicos, la Secretaria General de Pesca se quejó el martes de que la zona concedida inicialmente a España para la llamada campaña Rastrillo tenía "escaso valor científico", ya que representaba "tan sólo un 15%" del área donde habitualmente faena la flota del Cantábrico. Por eso, solicitó a Bruselas que ampliara la zona decretada el pasado día 20, con el fin de "comparar" los resultados con los que ya tienen de años anteriores.

La Comisión Europea accedió ayer a la petición de España y amplió la zona de prospección hasta el límite de 45º 30'. Los científicos consideran que la campaña ahora sí tiene "interés". Los barcos del Cantábrico podrán llegar hasta Burdeos. "Coincide más o menos con lo que pedíamos, porque se ajusta más al área en la que solemos pescar anchoa", apuntó el presidente de la Federación de cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor.

Está previsto que en la campaña Rastrillo participen 13 barcos españoles, a bordo de las cuales viajará un observador científico, aunque todavía queda por concretar cuándo se harán a la mar, donde ya hay buques franceses.

Las tres primeras embarcaciones españolas (dos guipuzcoanas y una gallega) que se sumarán a la campaña de acompañamiento saldrán por fin mañana, con dos días de retraso, después de que los científicos lograran coordinarse. Lo harán desde Hondarribia, y no desde Santander, y se juntarán en Baiona con el buque oceanográfico francés al que acompañarán, el Thalassa.

El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y su homóloga en el Gobierno central, Elena Espinosa, coincidieron en Bruselas, en la feria pesquera Seafood, donde polemizaron sobre la comercialización de las capturas. El primero reclama al Ejecutivo central que ponga a disposición del sector y de las comunidades autónomas "los mecanismos jurídicos y legales" para impedir que se venda en España la anchoa que pesquen los franceses. Espinosa le replicó que la decisión de impedir o permitir la venta es "una competencia exclusiva" de las comunidades autónomas. Y le recordó que sólo el Gobierno vasco ha dicho que va a establecer controles para imposibilitar la comercialización, a la que se opone la flota del Cantábrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Pesca del PSE en el Parlamento vasco, Idoia Mendia, señaló que, en contra de lo que "quiere hacernos creer" Tejedor, "numerosos arrantzales" son partidarios de la venta. El presidente de las cofradías guipuzcoanas le retó a especificar a quién se refiere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_