_
_
_
_
_

Las universidades plantean 10 medidas a Huguet para poner fin a la crisis con su departamento

Los rectores entregan hoy un documento al consejero con sus peticiones

Los rectores de las universidades públicas catalanas pedirán hoy al consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, una apuesta de su departamento que despeje la incertidumbre que viven los centros superiores. Los rectores entregarán al consejero un documento con una decena de peticiones para intentar poner fin a la crisis. El documento se estaba ultimando ayer recoge estos aspectos: reforzar la inversión en instalaciones e investigación, diseñar un mapa de titulaciones, prever el aumento de los masters hasta 2010 y evaluar el coste que tendrá que todas las carreras duren cuatro años.

Huguet ha convocado a los rectores a petición de éstos. A la reunión está previsto que acudan las siete universidades públicas: Universidad de Barcelona; Politécnica de Cataluña; Pompeu Fabra; Autónoma de Barcelona; Girona; Lleida, y Rovira i Virgili. Al encuentro también está previsto que asista la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El consejero acude a esta reunión con el ánimo de rebajar la tensión creada en los últimos días. También para transmitir que su departamento está tomando medidas y adoptará más en breve para encauzar la situación y transmitir confianza a las universidades y al mundo de la investigación.

Las universidades están molestas por un posible recorte de la inversión en instalaciones e investigación y achacan falta de diálogo al macrodepartamento que dirige Huguet. El Gobierno catalán ha debatido este asunto y el propio presidente, José Montilla, ha instado a Huguet a restablecer el buen clima con las universidades.

Tres días fraguándose

La carta de los rectores se ha ido fraguando a lo largo de los últimos tres días, dijeron ayer varias fuentes consultadas. Ayer, aún se estaban realizando retoques de última hora, dijeron estas fuentes del sector universitario El documento pide, además de que se incrementen las inversiones, que el plan de financiación ligado a objetivos elaborado por el anterior equipo de Universidades se aplique sin demora.

Otro asunto que preocupa a algunas universidades es el adelgazamiento de la estructura que arropa a la comisionada de universidades, Blanca Palmada. Su área ha sufrido la dimisión de dos directores generales, los de Universidades e Investigación, en apenas dos días. Las universidades piden que se refuerce esta área para aumentar la interlocución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la lista de asuntos para resolver elaborada por las universidades figuran orientaciones sobre política científica y transferencia de tecnología a las empresas; aplicación del plan de mejora de la financiación y clarificación del catálogo de títulos de grado y posgrado.

Carreras de cuatro años

También preocupa a los centros superiores el coste que tendrá alargar las actuales carreras de tres a cuatro años. Este asunto ya no tiene vuelta atrás y las universidades están preocupadas por su impacto económico.

Huguet está negociando mejoras de financiación de las universidades con el Departamento de Economía y Finanzas. Las inversiones en nuevos edificios y la ampliación de los actuales preocupan a algunos centros universitarios, que han asumido compromisos de pago este año. Tanto Universidades como Economía quieren tener una propuesta de plan de inversiones a principios de junio, coincidiendo con la aprobación del Presupuesto de la Generalitat para 2007.

En el Departamento de Economía se indica que se está haciendo un esfuerzo inversor importante con las universidades. El titular de Economía, Antoni Castells, proviene del mundo universitario, ya que es catedrático de Hacienda Pública, y está especialmente sensibilizado por el asunto, se afirma en su departamento. De momento, Economía ha consignado en el presupuesto de inversión en infraestructuras de las universidades para este año 60 millones de euros. Esta cifra está repartida a partes iguales entre el departamento de Huguet y el Instituto Catalán de Finanzas Infraestructuras.

Segundo viaje anulado

La crisis del departamento de Josep Huguet no sólo afecta al área de Universidades. Empresa y Turismo, las otras dos grandes áreas que dependen del consejero republicano, también se verán afectadas en los próximos días. Sin ir más lejos, Huguet ha tenido que suspender el viaje que tenía previsto la próxima semana para acudir a varios actos sobre estas materias en Estados Unidos y Canadá. "El consejero ha dado prioridad a la resolución de los problemas con el área de Universidades", explicaron ayer fuentes del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa como justificante para anular el viaje.

Se da la circunstancia de que esta es la segunda vez que Huguet anula su viaje a Estados Unidos. El año pasado ya tuvo que hacerlo, pues la misión empresarial que tenía prevista en aquel país coincidió en el tiempo con la expulsión de Esquerra Republicana del Gobierno catalán. Fue en mayo de 2006.

En esta ocasión, el consejero tenía previsto recuperar alguna de las actividades que le quedaron pendientes en aquel momento, pero tampoco podrá ser. Concretamente, debía asistir a diferentes actos de promoción turística de Cataluña en Nueva York, Washington y Montreal además de participar en diferentes misiones empresariales. Fuentes del departamento de Huguet insistieron ayer en que los actos se celebrarán aunque no asista el consejero.

LO QUE PIDEN LAS UNIVERSIDADES

Inversiones: Cifras hasta 2012. Se considera una partida mínima de 540 millones de euros, que puede elevarse hasta 580.

Financiación: Clarificar los contratos-programa a los centros de investigación, que temen un recorte. También, concretar el plan de investigación y los fondos dirigidos a parques tecnológicos y científicos.

Espacio Universitario Europeo. Programar los títulos de grado y posgrado. Diseño de un mapa de titulaciones hasta 2010, cuando entre en vigor el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Política científica y transferencia tecnológica: Planes de las entidades especializadas: Cidem (cooperación con empresas); ICREA (investigadores); CIRIT (política científica e innovación tecnológica).

Docentes e investigadores: Carrera académica del personal de investigación y docente.

Pacto por la Investigación: Orientación prevista en este acuerdo, que el consejero ha dicho que quiere alcanzar con los sectores afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_