El juez abre un nuevo caso contra el ex jefe de la policía de Marbella por falsedad
Del Pozo presentó un informe para justificar su actuación en materia urbanística
Quería defender su inocencia y ha sumado un delito más a una larga lista de imputaciones. El juez Miguel Ángel Torres ha imputado al ex jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo por falsedad en documento público, después de que éste le presentara un informe sobre la actuación de la Policía Local en materia urbanística para defenderse en el caso Malaya. Torres no ha dado crédito al documento y ha pedido que se investigue su autenticidad en una causa aparte. El magistrado también ha decidido se juzgue de forma separada la imputación contra Del Pozo por tenencia ilícita de armas.
Tras conocer la decisión judicial, la comisión gestora que dirige el Ayuntamiento de Marbella volvió ayer a abrirle un expediente disciplinario y suspenderle de empleo y sueldo.
En el informe, presentado en los juzgados la semana en nombre de Rafael del Pozo, se informaba al juez instructor del caso contra la corrupción marbellí de que entre 2004 y 2005 se abrieron 295 expedientes sobre irregularidades urbanísticas en Marbella "gracias a la intervención de la Policía Local". "Frente a estas actuaciones, que se hicieron cuando Rafael del Pozo estaba al frente de la Policía Local, el departamento de disciplina urbanística no hizo nada", mantenía ayer el letrado del ex jefe de Policía Local, Jorge Mansilla. "Lo único que trato es acreditar que mi cliente es inocente y que hay mucho culpable en el Ayuntamiento contra el que no están haciendo nada", añadió.
Por el momento, el actual jefe de la Policía Local, Rafael Mora, ha negado tener conocimiento de que el informe existiera y las versiones recopiladas sobre el origen del documento son muy diferentes. "Del Pozo mantiene que se lo ha encontrado en un despacho cercano a la alcaldía", aseguraban ayer fuentes municipales. Otros daban una explicación más misteriosa. "Alguien cercano a Marisol Yagüe [ex alcaldesa de Marbella] lo puso ahí, para que lo utilizara para defenderse", aseguraron fuentes municipales.
Casi al mismo tiempo, el instructor del caso Malaya ha decidido que Rafael del Pozo también se enfrente en otro caso aparte a las imputaciones por tenencia ilícita de armas. Torres explica en un auto judicial que ha adoptado esta medida para "clarificar y simplificar" el procedimiento, "dotar de mayor celeridad" su tramitación, y permitir al imputado "una resolución definitiva sobre los hechos en el menor tiempo posible, evitando los perjuicios que se producirían de esperar a la resolución de unas diligencias previas, obviamente más complejas".
El ex jefe de la Policía Local ha sido detenido en tres ocasiones en el marco de la operación contra la corrupción marbellí: la primera, por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y tres cargos por tenencia ilícita de armas. En esta ocasión quedó en libertad con cargos tras pagar 30.000 euros de fianza, y en las dos siguientes, en las que se sumó el cohecho a la imputación, también volvió a la calle.
En la parte del sumario hecha pública se le relaciona con una supuesta trama de venta ilegal de vehículos retirados con la grúa municipal, por la que también están imputados otros dos subinspectores de la Policía Local de Marbella.
El letrado de Rafael del Pozo se preguntaba ayer si la decisión del juez eximía a su defendido del resto de delitos en los que se encuentra imputado, o si se le enjuiciará primero por la tenencia ilícita de armas, y después tendrá que volver a declarar en el juicio del caso Malaya. Mansilla anunció que piensa plantear un recurso contra esta decisión, adoptada el pasado 20 de abril.
Nuevo expediente
En virtud de la decisión judicial, la comisión gestora decidió ayer en comisión permanente volver a abrir un expediente disciplinario a Rafael del Pozo y suspenderle por segunda vez de empleo y sueldo. El pasado 21 de marzo, ya fue apartado del cuerpo municipal, aunque un juzgado de lo contencioso obligó a la gestora a readmitirlo "en el mismo puesto de trabajo y con idénticas funciones a las que venía desempeñando antes de la incoación del expediente disciplinario", abierto en julio de este año.
Hasta ayer, Del Pozo ejercía como asesor de seguridad del Ayuntamiento de Marbella y tenía un despacho en la sede consistorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Marbella
- Falsificación documentos
- Marisol Yagüe
- Marbella
- Falsificaciones
- Comunidades autónomas
- Provincia Malaga
- Funcionarios
- Ayuntamientos
- Administración local
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Función pública
- Andalucía
- Corrupción
- Casos judiciales
- España
- Delitos
- Sucesos
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia