_
_
_
_
Reportaje:

"No puedo controlar a mi hija"

Un matrimonio pide al Gobierno de Asturias que asuma la tutela de una adolescente rebelde

Un matrimonio de Gijón ha pedido al Gobierno de Asturias que asuma la tutela de su hija Susana, de 13 años. Los padres aseguran que no pueden controlar a la adolescente, que en los dos últimos años suma ya dos fugas del hogar familiar y cuatro denuncias por robo y agresión. "Ya no puedo más", afirma la madre, Mónica López, vecina del barrio de La Calzada. La pareja presentó la solicitud al Principado hace dos meses y se lamenta de que aún no hayan recibido respuesta. La situación con su hija es, asegura la familia, insostenible e ingobernable. "Me dicen que esto es muy lento y que lleva un proceso largo", afirma López.

"Ni mi marido ni yo no somos capaces de controlarla. Lo que queremos es que Servicios Sociales asuma la tutela y la reeduque en algún centro de menores", declaró la mujer al diario gijonés El Comercio. "Yo no puedo hacer más por ella; a no ser que quieran que la ate dentro de casa para que no se escape", declara la madre. En declaraciones ayer a la SER, la mujer se quejó de que la Fiscalía de Menores sólo interviene a partir de los 14 años de edad y que su hija es sabedora de que "no le va a pasar nada haga lo que haga".

La muchacha tiene una hermana de ocho años y los padres temen que pueda seguir el mal ejemplo de la mayor. Consideran que han fracasado en el intento de reconducir a la chica tras "haberlo intentado todo". "Hemos ido a decenas de cursos y terapias y seguimos todas las pautas que nos recomiendan para la educación de adolescentes, pero no sirve de nada", sostiene la madre. Dice que reciben quejas continuas de profesores y vecinos por el comportamiento de la niña. Los últimos casos obedecieron, asegura, "al robo de un equipo MP3, a haberle pegado a otra niña y a un comportamiento agresivo". "Es muy violenta" y está influida por "malas compañías".

La última fuga fue cuando escapó con su novio, según el relato de Mónica López, que tiene "19 causas pendientes". "Ambos se fueron a Alicante. Denuncié la desaparición en comisaría, pero no hicieron nada. Al final regresó cuando le dio la gana. ¿Qué otra cosa podría hacer en Alicante sin dinero, salvo robar o prostituirse?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_