Merkel y Blair piden al G 8 más compromisos económicos con África

Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, recordaron ayer la necesidad de que los países industrializados cumplan sus compromisos con África. Tras un encuentro de los dos gobernantes con el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, Merkel dijo que sólo así se puede lograr que en ese continente haya una confianza duradera en los vecinos europeos.

Merkel dijo que la cumbre del G 8 (agrupa a los siete países más industrializados y Rusia) en junio en Heiligendamm, Alemania, deberá dar un nuevo impulso a la ayuda a África. Blair, por su parte, advirtió de que si Europa no ayuda junto con otros países a resolver los problemas de África sufrirá consecuencias negativas a través de movimientos migratorios masivos.

Annan presentó en Berlín una iniciativa llamada Africa Panel Progress (APP) cuyo objetivo es contribuir a que África, con ayuda de los países industrializados, cumpla con los objetivos del Milenio de Naciones Unidas. En África, como recordó la APP en un documento, la economía creció en 2006 un 5,4%, lo que todavía está muy lejos del 7% anual que se necesitaría para alcanzar los objetivos del Milenio, entre los que figura reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015.

Entre las peticiones del grupo está que los países del G8 aporten 5.000 millones de dólares al año (unos 3.671 millones de euros) para el progreso de África hasta alcanzar los 25.000 millones (18.000 millones de euros) en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50