_
_
_
_

Los médicos deberán denunciar los casos de malos tratos que sufran sus pacientes

Un dolor de cabeza puede estar más relacionado con el maltrato psicológico que con un problema de cervicales, y una fractura, ser consecuencia de un golpe y no de una caída. Los médicos y demás personal sanitario deben estar preparados para identificar estos casos y, si se confirma el diagnóstico, denunciar al maltratador. Éste es uno de los puntos del protocolo contra la violencia de género que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer.

De acuerdo con los datos de la UE, una cuarta parte de las mujeres es agredida alguna vez por su pareja, y los servicios sanitarios son el primer recurso asistencial al que acuden, dijo Salgado. El protocolo incluye instrucciones también sobre cómo cumplimentar la historia clínica, de manera que las lesiones queden reflejadas y puedan ser utilizadas en un futuro juicio.

Los profesionales -médicos de atención primaria o urgencias, pero también enfermeras o auxiliares- deben estar alerta para detectar los posibles casos de malos tratos, y estar preparados para dar información a las mujeres sobre dónde acudir a denunciar, pedir ayuda o, en casos más graves, refugiarse. Pero estas actuaciones deben ser sólo el final del proceso. Como en otras políticas del ministerio, la idea es insistir en la detección precoz, aunque la propia ministra reconoció que este aspecto es especialmente complicado. El insomnio, la depresión u otros cambios del comportamiento pueden ser los primeros síntomas. El problema es que se trata de señales muy inespecíficas, que pueden deberse a una situación de violencia doméstica o al inicio de un trastorno mental o neurológico. Por eso la historia clínica se convertirá en un documento clave para adelantarse a los acontecimientos.

En el protocolo, hay un capítulo especial dedicado a la atención de las agresiones sexuales, y se insiste en que la violencia doméstica no se da sólo entre heterosexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_