_
_
_
_
Reportaje:

El indulto de la Baader-Meinhof

La petición de perdón de un terrorista provoca una tormenta política en Alemania

La posibilidad de un indulto al terrorista del grupo Baader-Meinhof Christian Klar, condenado a cadena perpetua y que lleva más de 24 años en la cárcel, ha desencadenado un efecto dominó en Alemania, que llega a poner en tela de juicio la identidad de los autores materiales de algunos asesinatos y la actitud de los servicios secretos que ocultaron información relevante a la justicia.

El presidente federal, Horst Köhler, se ha tomado tiempo para alcanzar una decisión que sería impopular. Familiares de las víctimas del terrorismo de la llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF) o la banda Baader-Meinhof, dijeron que no podía haber perdón para esos crímenes. La mayoría de los alemanes se opone al indulto, según revelan los sondeos, lo mismo sucede con un buen número de políticos de primera fila.

El asesinato no prescribe en Alemania, según una ley pensada para perseguir a los nazis

El 7 de abril se cumplieron 30 años del asesinato del fiscal federal Siegfried Buback, su chófer y su guardaespaldas en Karlsruhe, un día de Jueves Santo. Fue el primer atentado de lo que luego se llamó el otoño alemán, la serie de asesinatos más sangrientos que culminaron con el secuestro de un avión de Lufthansa, los suicidios de los líderes de la primera generación terrorista en la cárcel de Stammheim y el tiro en la nuca al secuestrado jefe de la patronal alemana Hanns Martin Schleyer. A Buback lo mataron por orden de los presos de Stammheim por considerarlo una figura clave en la represión contra la RAF. El catedrático de Química Michael Buback, el hijo del fiscal asesinado, declaró que no podía perdonar a los terroristas sin saber quién había disparado contra su padre. En los procesos por este atentado no se llegó a aclarar el papel de cada uno de los condenados, entre ellos Klar.

Hace días, el hijo de Buback sorprendió a todos con un artículo en el Süddeutsche Zeitung en el que se pronunció a favor del indulto a Klar. Afirmó haber recibido informaciones procedentes de antiguos miembros de la RAF que le convencieron de que Klar no había disparado contra su padre. A partir de ahí se puso en marcha la búsqueda del posible informante. Resultó ser el ex terrorista Peter-Jürgen Book, de 55 años, que en su día confesó haber abierto fuego contra el secuestrado Schleyer.

Book había sido condenado varias veces a cadena perpetua, pero salió en libertad tras cumplir 17 años de cárcel. Vive como escritor cerca de Friburgo y es muy crítico de toda la locura terrorista de la RAF. Book dijo a Buback que Klar no disparó contra su padre.

En la última edición de semanario Der Spiegel aparece una historia de portada titulada: "RAF. El tercer hombre. ¿Quién mató a tiros a Siegfried Buback?". El reportaje cita actas de declaraciones secretas de terroristas a los servicios de seguridad que demuestran la verdad de lo que Book comunicó al hijo del fiscal asesinado. Estos testimonios de hace 20 años jamás pasaron a disposición de la justicia. El escándalo este servido. El que disparó fue Stefan Wisniewski, condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de Schleyer, que salió hace ocho años en libertad tras pasar 20 en la cárcel. Wisniewski nunca fue procesado por el asesinato de Buback.

El asesinato no prescribe en Alemania, según una ley aprobada para poder perseguir siempre a los criminales nazis.

Ahora han empezado a elevarse voces que piden que se abra el proceso por el asesinato de Buback y se condene a Wisniewski. Al tiempo que aumenta la presión sobre Köhler para que no indulte a Klar, aunque no haya disparado. Sigrun Schmid, viuda del primer policía asesinado por la RAF en 1971, escribió a Köhler una carta, hecha pública ayer, en la que le pregunta si va a tener compasión con los que no la tienen, "yo no puedo creer que usted piense en serio en poner en libertad a Klar".

Christian Klar y Brigitte Mohnhaupf, miembros del grupo terrorista alemán RAF, en 1977.
Christian Klar y Brigitte Mohnhaupf, miembros del grupo terrorista alemán RAF, en 1977.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_