_
_
_
_
_

Sanidade reduce un 34% las listas de espera para operaciones que dejó la anterior Xunta

El tiempo medio que se aguarda para una consulta aumentó un día con respecto a 2006

Sonia Vizoso

El tiempo medio que aguardaban los pacientes gallegos para someterse a una operación en marzo de 2005 era de 129 días, una espera que dos años después se ha reducido un 34% y se sitúa en 85 días. Así lo revelan los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Sanidade, en los que se constata, sin embargo, que las mejoras en las consultas no van tan rápidas. Para acudir al médico, los enfermos esperan este año un promedio de un día más de lo que lo hacían en 2006. El departamento de María José Rubio achaca esta circunstancia al aumento de la demanda.

Las estadísticas del bipartito apuntan a que los pacientes gallegos esperan cada vez menos para operarse en la sanidad pública. A 31 de marzo, un enfermo espera en Galicia una media de 85 días para someterse a una intervención quirúrgica, un 22% menos que el año pasado, cuando la demora era de 110 días.

En la actualidad, hay 39.644 personas en la comunidad que están pendientes de someterse a una operación en los hospitales. Un total de 737 llevan más de un año en esta situación, mientras que en 2006 por estas fechas había 2.340 usuarios sufriendo esta larga demora. También se ha reducido un 20% el número de pacientes que acumulan entre 6 y 12 meses de espera para ser intervenidos, pasando de los 3.460 actuales a los 2.781 del ejercicio pasado.

Según los datos publicados ayer por la Xunta, para acudir a una consulta en el Sergas es preciso aguardar un promedio de 69 días, casi un 1,5% más que en 2006. "Esta circunstancia", alega Sanidade, "tiene relación directa con el incremento de la actividad registrada en las consultas externas de los hospitales y centros de especialidades de la red públicas, que en los tres primeros meses de este año aumentaron un 3,78%".

Los responsables de la consellería no hacen referencia entre las causas de estos retrasos a las huelgas de médicos y personal administrativo que el sistema sanitario ha sufrido en el último mes. Sanidade sostiene que la incidencia de los paros, que han provocado el aplazamiento de centenares de consultas y operaciones, no ha hecho mella en su política para recortar la lista de espera.

Según sus recuentos, las protestas de los médicos interinos de hospital, que reclaman la retirada de una convocatoria de oposiciones por considerarla escasa e irregular, han sido secundadas por el 30% de los facultativos afectados desde que se iniciaron los paros el pasado 28 de marzo. Los organizadores de las movilizaciones sostienen, sin embargo, que el seguimiento ha estado entre el 70% y el 80% y que ha provocado un "colapso" en las unidades de cuidados intensivos y la suspensión de intervenciones quirúrgicas incluso en los días en los que no ha habido huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que tarda una cita

Las estadísticas del Sergas revelan que hay un 7% de enfermos que aguardan entre seis y doce meses por una consulta con el especialista, mientras que un 1,15% lo hace durante más de un año. Un 17% aguarda entre 3 y 6 meses para ver al médico y la mayoría, casi un 75%, consigue una cita en menos de 3 meses.

Para intentar reducir estas demoras, Sanidade se compromete a poner en marcha este mismo año un sistema que permita coordinar las para pruebas diagnósticas y consulta. El departamento de Rubio confía en que el plan de reforma de la atención primaria también sirva para agilizar el sistema, ya que se permitirá al médico de cabecera realizar pruebas y análisis para los que ahora es preciso pedir cita con el especialista. Desde junio, todos los ambulatorios solicitarán ecografías, radiografías y biopsias.

"Sin caer en la autocomplacencia", afirma el departamento de María José Rubio a través de un comunicado, "el Sergas considera positiva la evolución de las demoras que confirman una tendencia a la reducción de la espera media, fruto del esfuerzo conjunto de los profesionales que hacen posibles estos datos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_