_
_
_
_
Reportaje:

Sant Jordi vela armas con los 'mediáticos'

Hasta 26 títulos escritos por figuras de los medios y famosos aparecen por el Día del Libro

Carles Geli

Con el buen tiempo garantizado y la presencia en los tenderetes y librerías de la oferta más grande de libros mediáticos que se recuerda, cerca de una treintena de títulos, la diada de Sant Jordi se presenta mañana, aunque sea día laborable, con los mejores augurios para vivir otra de sus más espectaculares ediciones, así en lo popular como en lo económico. El Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya cifra en 26 los libros escritos o protagonizados por gente del mundo de la radio o la televisión, u otras figuras populares aparecidos de cara al Día del Libro, de los cuales son mayoría los escritos en catalán. Lejos, por ahora, de la polémica generada hace unos años, el sector asume esta presencia entre la naturalidad y la resignación. "Son títulos que salvan de muchos compromisos y que a lo mejor hasta pueden ser una futura introducción a la lectura de otro tipo de libros; en cualquier caso, las librerías, amén de puente cultural, somos un negocio y esto hace facturar", apunta con sinceridad el secretario técnico del gremio, Eduard Garrell.

Más información
5,5 millones de rosas esperan su gran cita
Montilla 'singla'

La presencia de los libros mediáticos, sin embargo, influye lo suficiente como para que las previsiones de facturación de los libreros para la jornada se fijen entre los 20 y los 20,5 millones de euros (19 millones el 2006), según el tirón que acaben teniendo algunos de esos títulos. Asimismo, y para no dar una imagen distorsionada, a la tradicional lista de libros de ficción y no ficción más vendidos durante la diada que ofrece el gremio se añadirá este año la categoría de mediáticos.

Algunos de esos libros empezaron a marcar ya la tendencia de ventas que ayer se registró en las librerías catalanas e, incluso, el pasado viernes, fechas previas a la diada que cada vez más a menudo algunos aprovechan para adelantar la compra, impulsada por la tradición de firmas de autores especialmente fuera de Barcelona y más cuando la fiesta roza el fin de semana y porque se aplica ya el famoso 10% de descuento en principio sólo reservado al día 23 (hoy domingo las librerías no abrirán en Cataluña, excepto en algunas poblaciones costeras o donde hay la tradición de abrir en festivos, además de aquellos libreros con venta de prensa).

El pont dels jueus, la novela del presentador de TV-3 Martí Gironell, El llibre mediàtic de Polònia y Me voy, del actor Pepe Rubianes, apuntarían en esa línea. Pero no fueron los únicos que han presentado ya candidatura a los más vendidos. También lo hicieron, entre otros, La ciudad sin tiempo, de Enrique Moriel, pseudónimo recién desvelado de Francisco González Ledesma; El cuento número trece, de Diane Setterfield; Si menges una llimona sense fer ganyotes, de Sergi Pàmies, La sangre de los inocentes, de Julia Navarro, la edición conmemorativa de Cien años de soledad, de García Márquez y el nuevo Diccionari de la llèngua catalana, del Institut d'Estudis Catalans. Sorprendentemente, entre los candidatos a éxito de ventas de la diada figura también, un año después, La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

Todos ellos estarán en la primera línea de las 400 paradas "sólo de libros" que el gremio controla que habrá en Cataluña, 201 de las cuales en Barcelona, amén de las de partidos políticos y entidades. La Rambla de la ciudad concentrará, como mínimo, 46 de ellas, que irán casi alternándose con los puestos de rosas.

Por las librerías y paradas de Cataluña está previsto el paso de numerosos escritores para el ritual de las firmas. Algunas de estas firmas estarán rodeadas de cierto aparato escenográfico: Simon Scarrow, autor de novelas de romanos, firmará acompañado de legionarios con armadura y Leo Basi dedicará su libro La revelación, transcripción de su polémica obra teatral, disfrazado de ecleciástico.

El sector considera que en Sant Jordi se concentra entre un 8% y un 9% de la facturación total del año. Cerca de 500 novedades editoriales han aparecido estos días de cara a la gran cita de mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_