_
_
_
_
_

Montilla 'singla'

Carles Geli

¿Delatan a uno las palabras? Quizá. 'Navegar con un rumbo muy determinado' es el significado de la palabra catalana casi e

n desuso singlar.

Ése es el verbo que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido rescatar, junto a la castellana jarana (en su acepción de 'hacer ruido para estropear proyectos de otros'), en el marco de la singular campaña Apadrina una paraula.

Promovida por la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, junto a la Escuela de Escritores de Madrid, la iniciativa quiere recuperar vocablos en vías de extinción.

En la idea han participado también, entre otros políticos catalanes, Artur Mas, que ha escogido messell ('persona de insensibilidad absoluta') "para que no se pueda atribuir a la política ni a los políticos", argumenta; el alcalde Jordi Hereu, con baula ('cada anillo de una cadena'), y el consejero Joan Puigcercós, que ha apadrinado temperi ('tempestad').

Mañana se volcarán todas (unas 3.000 en catalán y 6.200 en castellano) en las páginas www.reservadeparaules.com y www.reservadepalabras.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_