Los MIR piden más investigación y equipararse a doctores
Los médicos internos residentes (MIR, los licenciados en medicina que cursan la especialidad) han abierto otro frente con el Ministerio de Sanidad -y el de Educación-: tras conseguir que se aclaren los criterios que limitan su jornada, ahora piden que en su programa formativo, cuatro o cinco años que hacen después de la licenciatura, se dedique al menos un 15% del tiempo a investigar, y que al concluir el título sea igual que el de doctor.
El representante de la Asociación de MIR de la Comunidad de Madrid (Amircam), Aser García Rada, explicó ayer que "lo único" que proponían era "aplicar el proceso de Bolonia" sobre equiparación de titulaciones universitarias en la UE. Con el nuevo sistema, todas las carreras serán de cuatro años (el título de Grado, que algunos países han dejado en tres). A este periodo se añade uno o dos de máster, y, aunque sin duración establecida, se considera razonable para el doctorado cursar tres años. En total, un doctor deberá acreditar al menos nueve cursos formativos, informa Juan A. Aunión. Esto supone un año menos de lo que tarda un licenciado en medicina en acabar el MIR (seis años de licenciatura y cuatro de residencia), señala García Rada.
La petición se ha efectuado en una reunión de asociaciones de MIR en Barcelona. Los portavoces de los estudiantes -unos 16.000 en toda España- esperan que la negociación del futuro decreto formativo no sea tan complicado como el de régimen laboral, que les llevó a amenazar con huelgas en varias comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ha convocado casi 5.500 plazas de MIR para el próximo curso, lo que supone un incremento ligeramente superior al 2% sobre las del año pasado. La formación de más especialistas es un requisito para paliar el déficit que ya se detecta en algunas ramas, como medicina de familia y pediatría, pero sólo se pueden ampliar si hay tutores que dirijan los estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.