El anticastrista Posada Carriles sale en libertad bajo fianza y vuelve a Miami
Cuba acusa al militante de un atentado contra un avión en 1976
Luis Posada Carriles, el anticastrista más odiado por la Cuba oficial, llegó poco antes de las cinco de la tarde (hora local, madrugada en la España peninsular) al aeropuerto de Miami en un avión privado. Tras salir de la cárcel del El Paso (Tejas) bajo una fianza de 350.000 dólares (296.000 euros), viajó con su abogado, Arturo Hernández, y se dirigió a su casa, donde su esposa y sus dos hijos son los garantes de que no huya hasta presentarse en Tejas al juicio que tiene pendiente el 11 de mayo por violar las leyes de inmigración.
Posada, de 78 años, ex miembro de la CIA y de nacionalidad venezolana, entró hace dos años de forma ilegal en EE UU, y además dio una conferencia de prensa nada más llegar en lo que muchos abogados consideran un gravísimo error contra las estrictas leyes de entrada en el país.
La batalla legal por su libertad condicional terminó hace unos días cuando una juez se la concedió, y aunque la fiscalía recurrió la decisión, un tribunal de apelación la confirmó. Su salida de la cárcel, pese a las supuestas presiones políticas, por lo que supone de afrenta para Cuba, era cuestión de días y ayer se confirmó.
Cuba y Venezuela acusan a Posada Carriles de múltiples actos terroristas, entre ellos del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, que dejó un saldo de 73 muertos, y han pedido su extradición. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer la salida de prisión del militante anticastrista. Ningún alto cargo cubano se ha pronunciado aún de forma oficial, aunque en la Mesa Redonda Informativa, el programa estelar de la televisión estatal cubana, se calificaba la medida de "infame".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.