_
_
_
_
_

Una obra con primicias informativas

"Cuando Richard vio ayer (por el martes) la obra se quedó muy satisfecho. Creo que tuvo una fuerte impresión", explicó Nicholas Kent, refiriéndose al autor del guión, Richard Norton-Taylor, periodista del diario The Guardian. Norton-Taylor ya ha elaborado varios guiones para obras de Tricycle. La compañía obtuvo un gran éxito nacional e internacional en 2004 con Guantánamo, obra que se trasladó del distrito de North London nada menos que al West End londinense y más tarde a Nueva York. El relato sobre el limbo-campo de concentración de Guantánamo, a través de entrevistas a militares y detenidos y familias también subió a los escenarios españoles.

Entre los testigos que han prestado su colaboración y prestaron declaración ante los dos abogados que debaten el eventual procesamiento de Tony Blair están la ex ministra británica Clare Short, que narra las interioridades del Gabinete durante la preparación de la guerra de Irak. Pero hay otros testimonios que han impactado especialmente a Kent.

Es el caso de Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile ante las Naciones Unidas, que en 2003 presentó batalla contra lo que consideraba una guerra ilegal. "El testimonio de Juan Gabriel Valdés ha sido una gran sorpresa. Su información es de primera mano y sus contactos con el embajador del Reino Unido, Sir Jeremy Greenstock, le han permitido conocer mejor que nadie algunos secretos desconocidos hasta ahora", explicó Kent.

La figura que sale más tocada de la obra es el fiscal general del Reino Unido, Lord Goldsmith, quien primero advirtió de que la guerra sin una resolución concreta del Consejo de Seguridad sería ilegal.

"Tanta gente, incluso amigos suyos, han prestado testimonio contra él, la desconfianza respecto a su conducta es tan unánime entre los testigos, incluyendo a testigos de la defensa, que sin duda es quien más tocado sale", señaló Kent. La obra, pues, también contiene primicias informativas. "De eso se trata", ríe Kent.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_