_
_
_
_

Salud unifica el formulario por el que el paciente acepta una operación de estética

Los quirófanos del Hospital Evangélico están cerrados tras registrar dos muertes

Ana Pantaleoni

La muerte de dos mujeres en el Hospital Evangélico de Barcelona en febrero tras someterse a sendas operaciones de estética ha puesto sobre la mesa la necesidad de un marco para regular la cirugía estética. La Generalitat trabaja con el Colegio de Médicos de Barcelona, odontólogos y sociedades científicas para consensuar una serie de criterios. Antes del verano, está previsto que cualquier intervención u operación de estética tenga un documento de consentimiento informado -el que firma el paciente antes de someterse a una prueba u operación consciente de los riesgos- consensuado y que especifique claramente los riesgos de la intervención. Hasta ahora cada institución se lo confecionaba a medida.

Más información
La Generalitat investigará la muerte de una joven tras una operación de reducción de estómago

"Queremos mejorar los documentos de consentimiento informado para estas intervenciones. Cada actuación estética tendrá su documento recomendado, claro y explícito para que se utilice en las consultas", explicó ayer Rafael Manzanera, director de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud. Manzanera informó de que los dos quirófanos del Hospital Evangélico permanecen cerrados, hasta que finalicen los trabajos de mejora de los equipamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_