_
_
_
_

La UE reclama a Francia que retire sus pesqueros del golfo de Vizcaya

La Comisión Europea reclamó ayer a Francia que obligue a regresar a puerto "inmediatamente" a los barcos de ese país que han adelantado sus salidas a la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya a la fecha fijada para el comienzo de la campaña experimental.

Esa campaña, de dos meses de duración, no empieza hasta el próximo día 23. La reclamación de la Comisión se produjo una vez que Francia se había comprometido ya a hacer volver los barcos, como parte del acuerdo que alcanzó el lunes con las autoridades españolas, con la UE como mediadora. A cambio, España aceptó transigir con la venta de las capturas de los muestreos que se realicen, a la que se ha venido oponiendo, si la avala un informe jurídico comunitario.

El comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, envió también ayer una carta a las autoridades españolas y francesas. En ella establece las condiciones de esa campaña y admite la comercialización de la anchoa pescada dentro de la campaña, porque así entiende que lo decidieron los ministros de Pesca en diciembre, al aprobar esos dos meses de actividad.

"El acuerdo político de diciembre (...) no prohíbe la comercialización de las capturas, tal y como recoge el pie de página que se refiere a la anchoa", dijo ayer en Bruselas el comisario. Su carta, insta a las autoridades a "abstenerse de tomar cualquier medida que pudiera afectar a la comercialización de la anchoa pescada dentro de la campaña experimental".

Por su parte, el Gobierno vasco movilizó ayer a sus departamentos de Interior, Industria y Agricultura y Pesca, para impedir la venta de esa anchoa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_