_
_
_
_
_

Los parques tecnológicos facturaron el año pasado más de 2.600 millones

Las tres instalaciones suman ya cerca de 12.000 puestos de trabajo

Cerca de 12.000 personas trabajan en las 328 empresas instaladas en la red de parques tecnológicos del País Vasco, una de las referencias principales de la nueva economía en la comunidad autónoma. Con una facturación conjunta el año pasado de 2.648 millones de euros, estos tres parques empresariales se han consolidado como el relevo necesario a la industria tradicional. El 70% de las empresas allí instaladas son de nueva creación.

Los parques tecnológicos surgieron como respuesta a la profunda reconversión industrial que sufrió el País Vasco a mediados de los 80. El primero en inaugurarse fue el de Vizcaya, sito en Zamudio, hace 21 años. Actualmente cuenta con 182 empresas, en las que trabajan más de 6.000 personas, sobre todo en los sectores de electrónica, telecomunicaciones, medio ambiente y aeronáutica. Cerró el año pasado con una facturación de 1.790 millones.

El de Álava, en Miñano, cuenta con 94 empresas, que suman 2.844 empleos y una facturación de 525 millones de euros. Su ámbito de actuación se centra en la aeronáutica y la energía. El parque más joven, el de Miramón, en San Sebastián, integra 52 firmas, con 2.705 trabajadores y una facturación de 333 millones.

El empleo en estas instalaciones se ha duplicado entre 1998 y 2006, mientras que su facturación ha pasado de los 679 millones de euros en 1998 a 2.648 el pasado ejercicio. La demanda de nuevas compañía para alojarse en ellos va en aumento. El de Zamudio se halla al 99% de su capacidad, lo que ha llevado a proponer su ampliación en la Margen Izquierda.

La construcción de esta nueva sede es una de las razones del fuerte incremento de inversión previsto para este año, que alcanzará los 70 millones de euros, frente a 15,8 millones en 2006.

2.500 proyectos de I+D

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de cada dos trabajadores de la red de parques es titulado universitario y uno de cada cuatro se dedica exclusivamente a tareas de I+D. Por áreas de actividad, destaca en 2006 una tendencia hacia una mayor diversificación sectorial, aunque las compañías dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación mantienen el liderazgo con el 36% del empleo, seguidas por la aeronáutica (16%) y los centros tecnológicos (16%). El sector de las biociencias supone ya con el 6% del empleo total presente en los parques.

Los tres parques sumaban el año pasado 2.536 proyectos de I+D en marcha, de los cuales, 899 estaban vinculados a programas oficiales. La inversión en I+D superó los 319 millones de euros, lo que supone que las empresas y centros tecnológicos de los parques dedican el 12% de la facturación a esta materia. Ello supone más del 35% del total de la inversión en I+D en Euskadi y cerca del 50% de la empresarial.

El impacto de los tres parques sobre el PIB total del País Vasco llegaba hace dos años al 3,4%, mientras que su presencia en el empleo total en la comunidad autónoma llega casi a un 3%.

Las actividades empresariales generadas en las tres instalaciones generaron también en 2005 unos ingresos para las administraciones públicas cifrados en 488 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_