_
_
_
_
_

Las cajas vascas abren el proyecto de su posible fusión a otras entidades de ahorro

Etxepare considera que la hipótesis de unirse a la CAN resulta "muy complicada"

Pedro Gorospe

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras y responsable de la Kutxa guipuzcoana, Carlos Etxepare, aseguró ayer que el proyecto de fusión de las cajas vascas, en el aire, pero nunca abandonado, "está abierto a otras entidades" de distintas comunidades autónomas. "Ése es el camino" indicó al presentar la memoria de la federación, aunque no quiso precisar a que otras entidades aludía. "Otras cajas, sin poner apellidos", respondió a la pregunta de si se refería a la CAN navarra, aunque reconoció que esa hipótesis es "muy complicada".

Más información
Sólo la mitad de oficinas, en casa

Etxepare, presidente de turno de la federación que suma a las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) y la CAN de la comunidad vecina, traía preparada esa novedad para una pregunta que se formula año tras año en ocasión semejante y que también, año tras año, es respondida de forma evasiva: ¿para cuándo la fusión de las cajas?

Ayer, además de responder de manera directa, resaltando el compromiso de los presidentes de las tres entidades vascas con ese proyecto, que nunca han dejado, pese a estar paralizado por falta de respaldo político suficiente, Etxepare abrió nuevas expectativas ante la posibilidad de compartir la fusión con entidades de comunidades limítrofes. Aunque no quiso citar ninguna en concreto, "por respeto", sugirió que la magnitud del proyecto definitivo va a ser fundamental para desenvolverse en el mercado de grandes fusiones que puede abrirse en dos o tres años.

El presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó a principios de año de "recomendación positiva" la posibilidad de que comience el proceso de integraciones de cajas de distintas comunidades. "Después de algunos retoques legislativos esos procesos podrían ser un hecho en tres o cuatro años", dijo.

Fuentes de la BBK y la Vital indicaron ayer que comparten el diagnóstico de Etxepare de que es necesario ganar dimensión para poder competir. El presidente de la federación, quien presentó el balance económico de las cuatro cajas correspondiente a 2006, junto al secretario general de la federación, Pedro Martínez de Alegría, resaltó el proyecto empresarial que subyace a la fusión de las entidades vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello argumentó que la coincidencia total entre los tres presidentes y desvinculó el proyecto de los avatares políticos, a pesar de la presencia de partidos e instituciones en sus órganos de gobierno.

"Ser más fuertes"

Las tres entidades de ahorro hubiesen abordado ya su proceso de fusión, pero chocó con la oposición frontal del PP alavés, que controla con el PSE el Consejo de Administración en la Vital. El proyecto de fusión fue presentado a mediados de 2005 y paralizado poco después.

Preguntado por si espera que el resultado de las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo desatasque ese nudo con una nueva mayoría alavesa que dé luz verde a la fusión dijo: "Estamos hablando de empresa, no de política. Las cajas vascas son las primeras en nivel de recursos propios, solvencia y rentabilidad, por lo que no hablamos de un proceso con prisas, ni para resolver una cuestión de los balances de las cajas, sino de unirnos para ser más fuertes", manifestó.

Etxepare ahondó en el argumento y dijo que se está hablando de desarrollo de un proyecto empresarial, de poder tener en el futuro unas cajas más solventes y volcadas en el desarrollo de los territorios en los que trabajan y con mayor capacidad de crecimiento e implantación.

A renglón seguido, aunque precisó que su proyecto está enmarcado en una sola comunidad, la vasca, dejó claro que "todo lo que se desarrolle en este momento no cuestionará cualquier alianza futura que pueda haber". Ahí fue cuando adelantó el diagnóstico "compartido" por los presidentes de las tres cajas vascas: que el proceso "perfectamente puede estar abierto a conversaciones con otras cajas y entidades. Y no estamos hablando de política", matizó. En este sentido, endosó al Gobierno el papel de "facilitar el marco regulatorio que posibilite unos acuerdos que no hagan a menos a ninguna caja y garanticen el equilibrio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_