_
_
_
_

Sólo la mitad de oficinas, en casa

Pedro Gorospe

El balance de las tres cajas vascas y la navarra mejora cada año hasta el punto de que Carlos Etxepare y Pedro Martínez de Alegría explicaron que si el ejercicio de 2005 resultó excelente, "el 2006 ha sido extraordinario", gracias en parte a que casi la mitad de sus 1.141 oficinas se encuentran ya fuera de Euskadi y Navarra. Para 2008, confían en tener una de cada dos sedes fuera de sus territorios de origen.

Las cuatro entidades sumaron el año pasado unos beneficios antes de impuestos de 627 millones de euros, un 24,1% más que el ejercicio anterior. El crecimiento se sustenta en la inversión crediticia (un 24,3% más) y los depósitos captados (18,8% de aumento), además de los recortes en los gastos de explotación.

La mejora de la gestión se reflejó en todos los márgenes del negocio, como el de intermediación, que aumentó el 24,7%, el ordinario (21,5%) y el de explotación (34,2%). Todo ello sin que se hayan elevado los índices de morosidad, que se siguen "manteniendo en números récord, pese a la subida de los tipos de interés", explicó Martínez de Alegría. Su ratio se situó al cierre del ejercicio en el 0,44%.

El dinero que destinaron las cuatro cajas a su obra social ascendió a 264,2 millones de euros, más otros 148,8 millones que aportaron para diferentes actividades sociales y culturales. La memoria de la federación cuantifica la aportación a obra social por habitante, lo que podría denominarse dividendo social por habitante, que fija en 54,49 euros, un 10% más que en el ejercicio precedente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_