Sólo la mitad de oficinas, en casa

El balance de las tres cajas vascas y la navarra mejora cada año hasta el punto de que Carlos Etxepare y Pedro Martínez de Alegría explicaron que si el ejercicio de 2005 resultó excelente, "el 2006 ha sido extraordinario", gracias en parte a que casi la mitad de sus 1.141 oficinas se encuentran ya fuera de Euskadi y Navarra. Para 2008, confían en tener una de cada dos sedes fuera de sus territorios de origen.
Las cuatro entidades sumaron el año pasado unos beneficios antes de impuestos de 627 millones de euros, un 24,1% más que el ejercicio anterior. El crecimiento se sustenta en la inversión crediticia (un 24,3% más) y los depósitos captados (18,8% de aumento), además de los recortes en los gastos de explotación.
La mejora de la gestión se reflejó en todos los márgenes del negocio, como el de intermediación, que aumentó el 24,7%, el ordinario (21,5%) y el de explotación (34,2%). Todo ello sin que se hayan elevado los índices de morosidad, que se siguen "manteniendo en números récord, pese a la subida de los tipos de interés", explicó Martínez de Alegría. Su ratio se situó al cierre del ejercicio en el 0,44%.
El dinero que destinaron las cuatro cajas a su obra social ascendió a 264,2 millones de euros, más otros 148,8 millones que aportaron para diferentes actividades sociales y culturales. La memoria de la federación cuantifica la aportación a obra social por habitante, lo que podría denominarse dividendo social por habitante, que fija en 54,49 euros, un 10% más que en el ejercicio precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































