_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Las enseñanzas olvidadas

Las Escuelas de Artes Plásticas reivindican un trato acorde con su grado de inserción laboral

Ginés Donaire

Si Mahoma no viene a la montaña, la montaña va a Mahoma. Eso mismo es lo que deben pensar Eduardo Sánchez, profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño José Nogué de Jaén, y sus alumnos del ciclo de vaciado y modelado artístico que este año han vuelto a sacar las esculturas a la calle para divulgar sus trabajos y atraer a nuevos alumnos. La época elegida para la exposición de 15 esculturas en la céntrica plaza de la Constitución de Jaén no ha sido casual. Se ha hecho coincidir con el periodo de matriculación en los centros educativos de Andalucía, por lo que los profesores y alumnos de estos centros quieren llamar la atención de la ciudadanía sobre lo que ellos consideran "olvido" de la Administración educativa en la difusión y promoción de estas enseñanzas oficiales. "Es una manera de dar a conocer lo que hacemos en el centro, e intentar suscitar el interés de la ciudadanía", indica Eduardo Sánchez.

Los centros reclaman la creación de estudios de intervención arqueológica

En Andalucía hay actualmente 15 Escuelas de Artes Plásticas y Diseño que forman cada año a más de 7.000 alumnos y que emplean a unos 500 profesores. Una de ellas es la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, una institución con 110 años de vida e imprescindible en la historia cultural de Jaén del último siglo. Varias asociaciones de la capital llevan años demandando la concesión de la medalla de oro de la ciudad para este centro que, desde la entrada en vigor de la Logse, ha formado a casi 5.000 alumnos.

Luis Cárdenas Castillo, director de la Escuela de Arte José Nogué, no oculta cierto malestar por el olvido institucional que, según dicen, tienen este tipo de centros. "Siendo centros públicos, enseñanzas reguladas con los mismos niveles académicos que la formación profesional específica, y teniendo en cuenta la colocación de titulados en el mercado de trabajo, no son razones suficientes para tener el mismo reconocimiento que otras enseñanzas por parte de la Administración educativa", sostiene Cárdenas.

La Escuela José Nogué oferta las especialidades de vaciado y modelado artístico, escultura, ilustración, fotografía, mobiliario, decoración, diseño gráfico y enseñanzas de bachillerato. Varias de ellas, principalmente las vinculadas con las nuevas tecnologías como el diseño gráfico, la fotografía o el diseño de interiores, presentan un nivel de inserción laboral del 100%, según señala su director. "Son enseñanzas que dan muchas salidas laborales y eso es algo que debe tenerse en cuenta por la Administración en su campañas de difusión y publicidad de los estudios oficiales", apunta. Más de 200 alumnos se han matriculado para el próximo curso, tras el plazo de inscripción que se cerró a finales de marzo.

La queja de los responsables de estas escuelas no se refiere solamente al aspecto publicitario. También se consideran discriminados a la hora de establecer prácticas de empresas o se muestran contrariados por el hecho de que no puedan adoptar programas de centros bilingües. Son enseñanzas que permiten a los jóvenes, por ejemplo, adentrarse en el oficio artístico de vaciador, de gran tradición, en la fotografía artística, la ilustración o hacerse técnico superior de diseño en mobiliario.

Por otro lado, la Escuela de Arte José Nogué lleva varios años reivindicando la creación de los estudios superiores de intervención arqueológica, de los que carecen todas las escuelas de arte de Andaucía. Una demanda lógica en Jaén si se tiene en cuenta que esta provincia es una de las que concentra un mayor número de yacimientos arqueológicos de todo el país, lo que obliga a constructores y promotores a requerir la presencia de técnicos en arqueología de otras comunidades para dirigir las excavaciones. "Es triste que tengan que venir profesionales de otras comunidades con menos tradición arqueológica", se lamenta Luis Cárdenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_