_
_
_
_

El anzuelo venezolano

Antonio Caño

En relación con Venezuela, el responsable de la política latinoamericana en Estados Unidos, Thomas Shannon, aseguró que está dispuesto a viajar a Caracas en cualquier momento a entrevistarse con el presidente de ese país, Hugo Chávez, si eso sirviese para encontrar vías de colaboración en la política regional. Pero añadió que es pesimista respecto a esa posibilidad.

"Estamos dispuestos", dijo, "a mejorar nuestro nivel de diálogo con el Gobierno de Venezuela. Me he ofrecido a ir a Caracas para empezar ese diálogo. Pero ellos, simplemente, no quieren iniciar ese proceso". "Yo quiero dejar claro que nosotros queremos relaciones de amistad y cooperación con todos los países de la región, incluido Venezuela".

En este sentido, Shannon aseguró que el Gobierno estadounidense "no caerá en la trampa que constantemente nos tiende el Gobierno venezolano para buscar el conflicto y el enfrentamiento". "Es una trampa y está construida como una trampa. Y sabemos que el presidente Chávez va a soltar ese anzuelo de antiamericanismo en cualquier parte, en Nueva York, en Caracas, en Buenos Aires, siempre nos va a ir echando el anzuelo, pero nosotros no vamos a morderlo".

Para el secretario de Estado adjunto, "lo importante no es si Chávez es fuerte o es débil. Lo importante para nosotros es ayudar a construir un espacio de diálogo y de cooperación en la región. Es también importante que otros países entiendan que los desafíos políticos y sociales a los que se enfrenta la región son tan grandes que es imposible vencerlos por separado". Ante esos retos, añadió, "lo importante es articular una agenda positiva, una agenda de cooperación y de colaboración y no caer en la trampa de la confrontación. Es necesario cooperar, ayudarse, buscar espacios de colaboración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_