_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Una nueva era

Diego A. Manrique

La llegada de los Beatles a las tiendas de música digitales tiene unas notables dimensiones económicas y una gran carga simbólica. Pero la verdadera noticia por lo que respecta al legado más importante de la historia del rock es el relevo en la cúpula de su compañía, Apple: el eterno Neil Aspinall deja el puesto a Jeff Jones, hasta ahora un vicepresidente en la multinacional Sony-BMG.

Aparte de pertenecer a la generación siguiente a la de Aspinall y los Beatles, Jones está especializado en reediciones. Al frente de Legay, ha puesto en circulación horas y horas de material inédito de Miles Davis. Como se sabe, el trompetista grababa torrencialmente y dejaba a su productor, Teo Macero, la elección de los fragmentos que cupieran en un elepé sencillo o doble; las monumentales cajas de Legacy recuperaron sesiones enteras de Davis y revelaron sus métodos creativos. Jones también ha establecido nuevos estándares para los catálogos clásicos de The Byrds, Santana o Leonard Cohen. Hablamos del concepto del upgrade: discos compactos remasterizados, enriquecidos con temas extra y libretos bien ilustrados y con notas minuciosas. Con más o menos tino, todas las discográficas serias han seguido las enseñanzas de Legacy.

Más información
Los Beatles, a las puertas de Internet

Esa idea del valor añadido nunca se ha aplicado a los títulos de los Beatles, que se han mantenido en la gama alta de precios sin compensación. Sus seguidores, que frecuentemente han comprado las mismas obras en varios soportes, sospechaban que Aspinall explotaba sin piedad su fanatismo, aunque cabe pensar que simplemente seguía la línea de máximo-beneficio-con-mínimo-esfuerzo marcada por McCartney, Starr y los herederos de Lennon y Harrison.

Más allá de los Beatles

Jones sabe que existe música fuera de los Beatles. En Legacy, trabajó también con artistas en activo: en una visita a España, para una convención mundial de responsables del catálogo de Sony-BMG, se enorgullecía de haber publicado grabaciones de grupos paralelos de Los Lobos. Su respeto por los músicos históricos no admitía bromas. Durante otra reunión de disqueros, alguien buscó provocar sonrisas con la proyección de portadas pintorescas. Entre ellas estaba Satan is real, un elepé de 1960 donde los Louvin Brothers se enfrentan a las llamas del infierno y un Lucifer grotesco; cuando se apagaron las carcajadas, Jones se levantó para recordar que, a pesar del portadista, Ira y Charlie Lou-vin fueron esenciales para la evolución del country.

El nuevo director de Apple está acostumbrado al mundo digital. Participó en la campaña de lanzamiento del cancionero de Bob Dylan a través de iTunes, que incluía un spot memorable con el autor de Like a rolling stone y una bailarina conectada a un iPod. Quizá ahora veremos a unos Beatles menos imperiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_