_
_
_
_
Elecciones en Francia

Una revista acusa a Sarkozy de ofrecer inmunidad a Chirac a cambio de su apoyo

inmunidad a Chirac a cambio de su apoyo El candidato conservador francés visita por primera vez los suburbios de París

El actual candidato conservador a la sucesión presidencial, Nicolas Sarkozy, habría garantizado al presidente, Jacques Chirac, una absoluta inmunidad judicial a cambio de su respaldo político durante la campaña, según ha revelado el semanario Le Canard Enchaîné, tradicionalmente bien informado. Según sus datos, no se trataría de una "amnistía específica a delitos financieros", porque eso podría ser estimado "políticamente arriesgado", sino de "un nuevo artículo de la ley que obligaría a los jueces a cerrar sus sumarios en unos plazos estrictos". Así las causas contra Chirac prescribirían.

Más información
Sin maldita esperanza

Que Chirac es poco escrupuloso en su relación con el dinero público resulta un secreto a voces. En su momento, para no tener que explicar de dónde salía el dinero en efectivo con el que se regaló unas suntuosas vacaciones en 1990, Chirac dijo que los billetes venían de "los fondos reservados de libre disposición atribuidos al primer ministro", cargo que ejerció por segunda vez entre 1986 y 1988. Cuando era alcalde de París y líder del entonces principal partido de la derecha, la RPR (Reunión para la República), utilizó el Ayuntamiento para financiar dicha organización.

Tres sumarios esperan que Chirac deje el palacio del Elíseo y pierda la inmunidad presidencial para poder ser culminados. Uno de ellos es el referido al empleo ficticio de una secretaria del RPR cuyo contrato lleva la firma de Chirac; otro relativo a sueldos pagados a funcionarios inexistentes; y un tercero que implica a una antigua sociedad municipal a base de falsas facturas. Los jueces instructores reclaman interrogar al principal sospechoso y beneficiario de todas las maniobras, Chirac.

Hasta ahora, el presidente ha salido con bien de otros procesos por falsa facturación o cobro de comisiones. Sus colaboradores de la época, con Alain Juppé al frente, han asumido todas las culpas. Pero los tres sumarios que siguen vivos inquietan a Chirac.

La revista Le Canard Enchaîné va más lejos al afirmar que esa reforma de la ley permitiría también "declarar no admisible la querella que implica la antigua residencia de Sarkozy" -el entonces alcalde de Neuilly la habría obtenido a un precio inferior al mercado a cambio de favores a sus constructores-, o también podría beneficiar al ex ministro Charles Pasqua.

Portavoces del Elíseo declararon que "no querían hacer ningún comentario" sobre la información de Le Canard Enchaîné, mientras que un portavoz de Sarkozy afirmó que se trataba de "datos sin fundamento". Las especulaciones sobre el origen de la filtración y sobre las supuestas condiciones del pacto alimentaban ayer todos los cenáculos parisienses.

A 11 días de la primera vuelta electoral, el candidato conservador se acercó ayer por primera vez a los suburbios de París, donde es persona non grata desde las revueltas de 2005, que muchos creen que el entonces ministro de Interior contribuyó a encender con sus declaraciones. Ayer, Sarkozy incidió en la "identidad nacional" al participar en el suburbio de Villepinte (norte) en una ceremonia para inmigrantes que acababan de obtener la nacionalidad, informa France Presse. El candidato pasó una hora en el Ayuntamiento, que gobierna su partido, en un barrio tranquilo de la localidad.

Nicolas Sarkozy saluda a un vecino durante su visita ayer a Villepinte, un suburbio al norte de París.
Nicolas Sarkozy saluda a un vecino durante su visita ayer a Villepinte, un suburbio al norte de París.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_