_
_
_
_

El aniversario de la II República recordará a los enterrados en las fosas comunes de Valencia

Sara Velert

El refugio contra los bombardeos de la Guerra Civil que se oculta bajo el patio de recreo del instituto Luis Vives de Valencia se ha convertido en almacén de trastos viejos que acumulan polvo y humedad. En el subsuelo de la ciudad perviven los restos de no menos de 45 refugios de hormigón y más de un centenar de sótanos cuyas escaleras bajaron apresurados muchos valencianos en aquellos años de contienda fratricida para escapar de las bombas del bando franquista. En ese marco, y para reivindicar también la recuperación de estos espacios, ondeó ayer una bandera republicana detrás de los convocantes de los actos del 14 de abril, que conmemoran la proclamación de la Segunda República y que este año también rendirán homenaje a los enterrados en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia.

Hace 70 años que Valencia fue capital de la República, lo que la convirtió en objetivo de bombardeos que sembraron la ciudad de víctimas. Civiles fallecidos que fueron enterrados en las fosas comunes del cementerio sobre las que la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, intentó el año pasado construir un millar de nichos, hasta que un juzgado frenó su proyecto. Así lo recordó ayer el concejal socialista Matías Alonso, en nombre de la Fundació Societat i Progrès, que junto al portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, llamó al homenaje a aquellas víctimas el próximo sábado. Al tributo junto a las fosas comunes sin monolito que las recuerde se sumará la Plataforma 14 d'Abril per la III República, que hará en el cementerio de Valencia una parada de su tradicional caravana al de Paterna, donde fueron fusiladas más de 2.000 represaliados. Marcial Tarín y José Caballero reivindicaron "la posibilidad de que la voz del pueblo decida si quiere la república o la monarquía", mientras que la concejal de Cultura de Paterna, Carmen Ferrer, destacó que "la memoria de un pueblo no se puede obviar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_