_
_
_
_

La Generalitat destina dos millones para reinserción laboral

El Departamento de Trabajo de la Generalitat subvencionará a las 30 empresas que contribuyen a la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o grave riesgo, a través de un nuevo plan de ayudas dotado con dos millones de euros, anunció ayer la directora de Economía Social del Gobierno catalán, Mireia Franch.

Este montante, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, abarca el trienio 2005-2007 y prevé beneficiar a alrededor de 650 personas. El plan seguirá en 2008. Hasta ahora, las empresas llevaban a cabo esta actividad, pero no percibían ningún tipo de ayuda, una de las reivindicaciones del sector, al emplear a trabajadores menos productivos. Se trata, básicamente, de jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, ex drogoadictos y alcohólicos y ex presidiarios.

" son un buen instrumento de reinserción, es un aprendizaje más real que el que se lleva a cabo en el aula", justifica Franch. Emplean de manera transitoria, con contratos que duran de siete a ocho meses. El objetivo es que los trabajadores se reinserten. El 67% lo han hecho con éxito, según datos del Departamento: el 45% en una empresa ordinaria, el 18% en la plantilla de la propia empresa y el 4% crean su propio negocio.

La Generalitat cubrirá el 40% de los costes salariales de los trabajadores en proceso de reinserción, el 60% restante corre a cargo de la propia empresa. El tope máximo es de 4.200 euros al año si es con contrato a jornada completa y de 2.940 si es a tiempo parcial.

Mientras el número de personas en situación de pobreza extrema ha ido reduciéndose en Cataluña, la denominada pobreza relativa, es decir, las situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad, han aumentado a causa de la precarización del empleo, el aumento de las familias unipersonales y monoparentales (económicamente más frágiles) y la insuficiencia del sistema público de pensiones. La Generalitat calcula que en Cataluña hay hasta 500.000 personas en riesgo de exclusión social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_