Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell otorga 400.000 euros a la ONG Intervida, investigada por desviar fondos a empresas privadas

Un total de 400.000 euros recibirá a lo largo del año 2007 del Consell la Fundación Intervida, según los presupuestos de la Generalitat correspondientes a este ejercicio. La mencionada organización no gubernamental es objeto de una investigación por parte de la fiscalía de Cataluña ante el posible desvío hacia empresas privadas de fondos procedentes de donaciones.

La Fundación Intervida figura en la relación de beneficiarios de una línea de la secretaría autonómica de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas de Presidencia de la Generalitat. Esa línea presupuestaria corresponde a los denominados planes estratégicos de intervención y otros programas institucionales.

Con 400.000 socios en España, la ONG tiene 28.491 colaboradores valencianos

Intervida, concretamente, recibe 250.000 euros por una parte y 150.000 euros por otra, lo que suma un total de 400.000 euros. Cantidad que la sitúa entre las entidades beneficiadas con una mayor aportación, ya que sólo figuran por encima el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo; la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC) y la Asociación para la Cooperación de la Economía Social, que superan todas ellas el medio millón de euros.

La Fundación Intervida es objeto de investigación actualmente por parte de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque, supuestamente, sus directivos, con su fundador, Eduardo Castellón, a la cabeza, destinaron 45 millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños en Perú y Guatemala a empresas privadas vinculadas a la construcción o el sector inmobiliario, en algunos casos fuertemente endeudadas.

Además de las donaciones por apadrinamiento, cuya cuantía supera los 90 millones de euros al año, Intervida recibe subvenciones públicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que destinó 350.000 euros a tres de sus proyectos, una cantidad en todo caso inferior a la que percibe este año de la Generalitat valenciana. Sin embargo, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo le denegó diversas solicitudes de subvención porque no forma parte de la federación catalana de ONG ni de las diferentes coordinadoras territoriales que exigen códigos éticos para su aceptación.

Los planes estratégicos de intervención, por los que recibe ayudas Intervida de la Generalitat valenciana, dibujan "estrategias de actuación por países y sectores", según la información oficial del Consell. Esos planes se ejecutan, "a través de los agentes sociales de la cooperación valenciana", teniendo en cuenta como criterios la "acreditada experiencia en las zonas en las que se pretende llevar a cabo el proyecto" y la diversificación de las intervenciones.

La Fundación Intervida tiene en España unos 400.000 socios. De acuerdo con una información suministrada por la propia ONG a principios de año, cuenta con 28.491 colaboradores valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2007