Gasto por habitante
Según los técnicos del departamento, el indicador que mejor refleja en términos globales el esfuerzo económico realizado por cada sistema sanitario es la evolución que presenta su propio gasto por persona. Sin embargo, el sindicato ELA, mayoritario en el sector sanitario, acaba de publicar un estudio donde resalta que ese gasto por habitante es de los más bajos de la Unión Europea de 15 miembros, donde la media es de 1.960 euros. Sólo supera al de España, Grecia y Portugal. Además, ELA destaca que el presupuesto del Gobierno vasco para este año en sanidad supone un 4,2% del Producto Interior Bruto, lo que supone una décima menos que en 2005.
En esta línea, la oposición replicó recientemente al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en el Parlamento vasco que el gasto sanitario con relación al Producto Interior Bruto deja mucho que desear en comparación con otras comunidades. Para Inclán, este indicador no resulta válido porque en muchas ocasiones no se compara de una manera homogénea (cada comunidad incluye unos conceptos diferentes y hay que tener en cuenta el potencial económico de cada zona). "El indicador que mejor refleja en términos globales el esfuerzo económico es la evolución del gasto por habitante", dijo.
El gasto del departamento ha sido uno de los caballos de batalla con los principales sindicatos del sector, ELA y SATSE, que han promovido paros en demanda de un aumento de esa inversión, lo que a su juicio, redundaría en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad del servicio.
La conflictividad se mantiene latente en los últimos meses, después de las huelgas protagonizadas el año pasado y el anterior. Sin embargo, esa conflictividad no ha impedido que el índice de actividad asistencial del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza durante 2006 haya sido el más alto de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.