_
_
_
_
_

El Gobierno ve indicios para impugnar las listas electorales promovidas por Batasuna

El Gobierno dará órdenes a la Abogacía del Estado para que impugne todas las agrupaciones de electores sospechosas de tener vinculación con la ilegalizada Batasuna, según confirmaron ayer dirigentes del Ejecutivo. Indicios para probar esa vinculación serán no sólo la eventual presencia de cargos de Batasuna en las listas, sino las recientes declaraciones de los portavoces de la formación ilegal asumiendo la autoría de las agrupaciones, y el hecho de que éstas vayan a llevar el nombre común de Abertzale Sozialistak. Esa denominación es casi igual a la de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el partido que Batasuna ha intentado fundar para burlar la ilegalización y que también está impugnado por la Abogacía y el fiscal del Estado.

"Todas las listas serán examinadas con lupa. Estarán dentro de la legalidad o no estarán", asegura Fernández de la Vega
Las candidaturas llevarán el nombre de 'Abertzale Sozialistak', muy similar al del partido ASB impulsado por Batasuna
Los portavoces de la formación ilegal han reivindicado públicamente la autoría de las agrupaciones ciudadanas
Más información
ETA preparaba una respuesta contundente si moría De Juana, según un detenido del 'comando Donosti'

Desde Pekín, donde se encuentra de viaje oficial, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró tajante respecto a la posibilidad de que Batasuna utilice agrupaciones electorales para esquivar la Ley de Partidos. "Que quede claro: las listas estarán totalmente dentro de la legalidad o no estarán. Todas las listas serán examinadas con lupa por el Gobierno. Sólo podrán concurrir a las elecciones de mayo aquéllas que cumplan en todos sus términos con la ley", señaló en el Diao Yu Tai, la residencia donde se recibe a los huéspedes internacionales, informa Carlos E. Cué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ley de Partidos fija los criterios para demostrar la "conexión" entre una candidatura y un partido ilegal como Batasuna: el juez debe tener en cuenta su similitud en cuanto a "estructuras, organización y funcionamiento, personas que las componen, rigen, representan o administran, procedencia de los medios de financiación o materiales, o cualesquiera otras circunstancias relevantes [...] como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo".

Las agrupaciones de electores sólo podrán ser analizadas y en su caso denunciadas cuando se presenten ante la Junta Electoral -el plazo para hacerlo termina el 23 de abril-, pero policía y Guardia Civil ya están recabando datos en los que basar una posible impugnación. Los indicios son los siguientes.

- Batasuna: "Es obvio que somos nosotros". "Es obvio que somos nosotros los que estamos poniendo en marcha una nueva formación política, ASB, y que somos nosotros los que hacemos un llamamiento a que se formen las agrupaciones electorales", dijo este miércoles Joseba Permach, portavoz de Batasuna, en una entrevista en Radio Euskadi.

Otro de los portavoces autorizados de Batasuna, Pernando Barrena, defendió ese día, durante una rueda de prensa en Pamplona, la creación de agrupaciones de electores ante la "previsible" ilegalización de ASB, y subrayó que "la izquierda abertzale no va a disfrazarse para estar en las elecciones".

También el miércoles -tras dar el pistoletazo de salida a la recogida de firmas para crear las agrupaciones-, el dirigente abertzale Txema Matanzas celebró un acto en Vitoria en el que se repartió un documento con información sobre las fechas, horas y lugares donde se puede acudir a firmar. Matanzas afirmó que "la oferta de ASB era una mano tendida" y añadió que "las nuevas candidaturas con la referencia de Sozialistak eta Abertzaleak [Socialistas y abertzales] son otra mano tendida que la izquierda abertzale hace al Estado español para desarrollar un proceso político de normalización con mayúsculas".

Ayer mismo, la portavoz y abogada de Batasuna Jone Goirizelaia pidió a la ciudadanía que se "implique" para lograr una "marea de firmas" con la que poder crear candidaturas en todos los municipios. La izquierda abertzale necesita, según Goirizelaia, "que todos los que quieran unas elecciones democráticas y un proceso democrático" den su apoyo a la campaña, "para con sus firmas poder llevar adelante las agrupaciones electorales".

Una de las razones que adujo el Tribunal Supremo para anular hace cuatro años 241 agrupaciones de electores con las que Batasuna intentaba concurrir a los comicios municipales y forales de mayo de 2003 fue la existencia de "declaraciones públicas" de dirigentes de la formación ilegalizada "en orden a la participación en los comicios" a través de esas listas ciudadanas.

- El nombre evoca al partido ASB. Las agrupaciones llevarán todas el mismo nombre: Abertzale Sozialistak o Sozialistak eta Abertzaleak -precedido en cada caso del nombre del pueblo-, según han explicado los responsables de las plataformas que abanderan la campaña de recogida de firmas. Pernando Barrena confirmó el miércoles que los "conceptos fundamentales de identificación" de las candidaturas serán la referencia "abertzale", sobre el proyecto de país, y la apuesta por el socialismo. "Los dos conceptos van a ser fundamentales en las denominaciones y se emplearán con flexibilidad en la conformación de estas agrupaciones", anunció.

Ese nombre recuerda mucho al de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el partido que Batasuna ha intentado inscribir en el registro del Ministerio del Interior y que la Abogacía y la Fiscalía General del Estado han impugnado ante el Supremo.

- Candidatos 'heredados' de la formación ilegal.

Preguntado por la composición de las listas, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó que incluirán a las personas que por su posición y trabajo político y social "puedan representar en las mejores condiciones a la izquierda abertzale". "En la izquierda abertzale no hay personas contaminadas, sino personas que tienen que poder votar libremente y optar a ser elegidas", aseveró.

Las 249 agrupaciones que la Fiscalía impugnó en 2003 tenían entre sus candidatos a cientos de cargos o antiguos candidatos de Batasuna -896 personas, según la investigación realizada por este periódico-. Había incluso etarras con delitos de sangre en las listas, además de 20 alcaldes de Batasuna -casi la mitad de los que la formación recién ilegalizada tenía entonces en el País Vasco-, decenas de concejales y destacados dirigentes, como Kepa Landa o los propios Permach y Barrena, que concurrían a las juntas provinciales por la agrupación Plataforma por la Autodeterminación (AuB).

Tras analizar éste y otros datos, el Supremo anuló 241 listas, y el Constitucional confirmó la sentencia. No obstante, el Alto Tribunal matizó que, aunque la presencia de cargos de Batasuna en las listas era un elemento a tener en cuenta para la anulación, sólo debía ser considerado determinante cuando se dieran una serie de circunstancias, como que el candidato heredado de Batasuna hubiera "desempeñado en el partido disuelto una posición relevante".

OTEGI Y LA ESTRELLA DE ASB

Arnaldo Otegi, líder de la ilegal Batasuna, hizo hueco en la tribuna el 31 de marzo, durante un mitin en Barakaldo, al logotipo del partido impugnado ASB: una estrella blanca sobre otra roja. La imagen ha sido utilizada por la fiscalía como prueba de la vinculación entre ambos partidos.

LO QUE DICE LA LEY

- Artículo 44.4 de la Ley 5/1985 del Régimen Electoral General (introducido por la Ley de Partidos de 2002): "No podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido. A estos efectos, se tendrá en cuenta la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión"- Artículo 12.3 de la Ley de Partidos: "Corresponderá a la Sala sentenciadora [del Tribunal Supremo], previa audiencia de los interesados, declarar la improcedencia de la continuidad o sucesión de un partido disuelto. [...] Además de las partes, podrán instar el pronunciamiento de la Sala sentenciadora el Ministerio del Interior y el Ministerio Fiscal"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_