_
_
_
_
_

Medio Rural quiere que su informe sobre las minas de cuarzo sea vinculante

Aunque la Dirección Xeral de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta no puso ninguna traba para la explotación de tres minas de cuarzo a lo largo de 5.670 hectáreas en 6 municipios de la comarca lucense de A Terra Chá, la empresa concesionaria, Erimsa, no lo tendrá fácil. La delegación provincial de Medio Rural tendrá listo en este mes un "exhaustivo informe" en el que se detallarán todas las repercusiones de las minas sobre la zona de producción láctea más importante de Galicia. El responsable esta consellería en Lugo, Emilio López, quiere que el informe tenga un carácter vinculante.

López avanzó que en el informe se recogerán "todos los valores agrícolas" de las tierras afectadas. Figurará, explicó, una relación del impacto sobre la masa forestal y no se obviarán otros valores como las rutas turísticas o gastronómicas. Las actividades agrarias en el área de las concesiones mineras "tienen una preferencia que debe ser respetada".

La aprobación de estas concesiones por parte del anterior gobierno de la Xunta en funciones suscitó una enorme alarma social entre la población afectada en los municipios de: Castro de Rei, Cospeito, Vilalba, Abadín, A Pastoriza y Riotorto.

La Asociación para la defensa ecológica de Galicia (ADEGA), entidad promotora junto con otras diez asociaciones de un recurso de alzada, ha convocado una reunión para mañana viernes en la localidad de Muimenta (Cospeito) para analizar la nueva situación. Allí estarán, entre otros, representantes de las 22 asociaciones que se oponen a las minas de cuarzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_