El futuro electoral de la izquierda 'abertzale'

Rajoy pone ocho condiciones al Gobierno para volver al consenso antiterrorista

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó ayer ocho "propuestas" al Gobierno para "retomar el consenso en materia antiterrorista" -entre ellas, recuperar el Pacto Antiterrorista y acordar nuevas leyes contra el entorno de ETA-, después de que, a su juicio, se haya demostrado que la banda ha utilizado la tregua para rearmarse y marcar nuevos objetivos. "El Gobierno debe ya volver al sentido común, después de haber intentado no sabemos muy bien qué", afirmó el dirigente popular durante la celebración en Arrecife (Lanzarote) de una fiesta del partido en la que intervinieron el candidato a la Presidencia de Canarias, José Manuel Soria, y la presidenta local del PP, María Dolores Luzardo.

Más información

Según Rajoy, "una bomba el 30 de diciembre, la chulería de los etarras y de los de Batasuna, y su actitud hacia el conjunto de los españoles no son aceptables por una democracia moderna". Destacó, sin embargo, como "un dato positivo" las últimas detenciones de miembros de ETA practicadas por la Guardia Civil, si bien dijo que le hubiera gustado "que a lo largo de los últimos años se hubiera detenido a muchos más terroristas".

"Pues bien, si han aprovechado todo este tiempo para rearmarse, si tenían objetivos, si se nos dice que podían atentar, yo propongo que el Gobierno vuelva al pacto que tenía firmado con el PP", señaló el presidente del PP como primera propuesta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy pidió también "que el Gobierno diga que no se negocia ni se paga ningún precio político a ETA por matar o dejar de matar", y que el Ejecutivo, de acuerdo con el PP, "estudie la legislación vigente e introduzca normas" que hagan al Estado ser "más eficaz en la lucha contra el terrorismo". "Como en su día aprobamos la Ley de Partidos", subrayó.

Ni De Juana ni Otegi

La cuarta propuesta o condición del líder del PP es que la Fiscalía actúe con contundencia y "no haga lo que ha hecho con Arnaldo Otegi" (retirar los cargos contra él en un juicio); e idéntica reclamación para Instituciones Penitenciarias: "Que no vuelva a pasar lo de De Juana" (etarra al que se concedió la prisión atenuada).

Por último, Rajoy exigió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "reciban el máximo respaldo del Gobierno para seguir deteniendo etarras"; que el Ejecutivo "incremente la cooperación internacional en la lucha contra ETA"; y que "Batasuna no se pueda presentar a las elecciones". "Apoyo al Ministerio Fiscal si va a trabajar para impedir que ese partido que se han inventado se presente a las elecciones, pero quiero que el Gobierno garantice que no habrá ninguna otra fórmula que permita a Batasuna presentarse", dijo. Según Rajoy, sus propuestas "son muy razonables" y la política antiterrorista que él plantea es la que "apoya la mayoría de los españoles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50