_
_
_
_
_

Evo Morales nacionaliza los activos en Bolivia de Telecom Italia

Jorge Marirrodriga

Treinta días es el plazo que en la madrugada de ayer (hora española) el presidente boliviano Evo Morales ha dado a la italiana Telecom Italia para renegociar los términos de su presencia en Bolivia a través de la compañía Entel. En el decreto firmado por el mandatario boliviano se especifica que el final de esta renegociación no puede ser otro que "definir las condiciones para recuperar la empresa a favor del Estado".

La Paz ha reconocido que la medida se enmarca dentro de su política "antineoliberal" que ya ha tenido precedentes, aunque no tan perentorios en el plazo, en el campo de los hidrocarburos y la minería. Telecom Italia controla el 50% de las acciones de Enel desde las privatizaciones realizadas en Bolivia a finales de 1996 por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Es el primer proveedor en Bolivia tanto en telefonía fija (controla el 75% del mercado) como móvil e Internet. El 47% de la compañía pertenece a dos administradoras de fondos de pensiones y el 3% restante a trabajadores e inversores privados.

Morales ha determinado la creación de una comisión para llevar a cabo el proceso a cuya cabeza figura el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_