_
_
_
_

AT&T y Slim preparan una oferta sobre Telecom Italia que desplaza a Telefónica

La compañía estadounidense y el empresario mexicano tomarían el 12% de la italiana

Ramón Muñoz

Telefónica decidió congelar a principios de marzo las negociaciones con Pirelli para entrar en el capital de Telecom Italia. La operadora estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, han tomado el relevo. Ayer anunciaron que estudian la toma conjunta de un 12% de Telecom Italia. Para ello, negocian con Pirelli la compra de dos tercios de Olimpia, la sociedad a través de la cual la empresa de neumáticos posee el 18% de la compañía telefónica. El Gobierno italiano ya ha manifestado su oposición a la operación.

Más información
Evo Morales inicia la nacionalización de la mayor telefónica del país, filial de la italiana Telecom

El 12 de febrero pasado, Telefónica reconocía que mantenía negociaciones con Pirelli para la toma de un porcentaje de Olimpia, que le daría entrada en el capital de Telecom Italia. Apenas dos semanas después, la operadora española daba por congeladas las negociaciones.

Pero Pirelli ya ha encontrado nuevos socios. AT&T y América Móvil reconocieron ayer que mantienen negociaciones para la compra de dos tercios de Olimpia, la sociedad que posee el 18% de Telecom Italia, por lo que de concretarse la operación pasarían a tener el 12% del ex monopolio italiano de las telecomunicaciones.

Ambos oferentes reconocieron que las "negociaciones exclusivas" se prolongarán hasta el próximo 30 de abril, por lo que hasta esa fecha ni otro postor podrá inmiscuirse en el proceso. Aunque se desconoce el montante total de la operación, AT&T señaló que basará su oferta en una valoración de 2,82 euros por casa acción de Telecom Italia, al que habría que descontar el importe de la deuda.

Las acciones de la operadora cerraron ayer a 2,34 euros, un 9,6% más que el día anterior. por su parte, los títulos de Pirelli sumaron un aumento del 9,6% hasta los 0,91 euros. A estos precios, la capitalización bursátil de Telecom Italia asciende a 43.049 millones de euros, por lo que el desembolso conjunto de AT&T y América Móvil ascendería a 5.160 millones de euros.

Pirelli valoró "favorablemente" la oferta, tras lo que decidió dar luz verde a las negociaciones, al tiempo que detalló, a través de un comunicado, que tanto Mediobanca como Assicurazzioni Generali tienen derecho de tanteo en la venta, de modo que si éstas decidieran cerrar la operación, AT&T y América Móvil recibirán una indemnización de 16 millones de euros cada una. Pirelli seguiría controlando un tercio de Olimpia, de la que ahora posee el 80%.

Pero el mayor impedimento puede venir una vez más del Gobierno italiano. El Ejecutivo de Romano Prodi, que ya vetó la fusión de Autostrade y la española Abertis y apoya que la eléctrica Enel se haga con Endesa, no ve sin embargo con buenos ojos que el ex monopolio telefónico caiga en manos extranjeras. El responsable de Infraestructuras, Antonio di Pietro, no ocultó su preocupación "como ciudadano y como miembro del Gobierno" por el hecho de que un activo de importancia para el país sea objeto de una operación financiera "como si fuera un kilo de manzanas o de peras".

Oposición del Gobierno

Las negociaciones generan "alguna preocupación" al ministro de Administración Pública, Luigi Nicolais, para quien una empresa como Telecom "debería tener un control nacional". Contrariedad también por parte del ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, quien cree que la privatización de Telecom, realizada hace años, "corre el riesgo de convertirse ahora en la liquidación de nuevo aparato productivo italiano".

América Móvil, líder de telefonía celular de Latinoamérica, explicó a través de un comunicado que su objetivo es "promover el crecimiento de Telecom Italia, una compañía de telecomunicaciones de vanguardia que opera en Europa y Latinoamérica".

Asimismo, manifestó su deseo de "poder tener la oportunidad de trabajar junto con un grupo de inversores italianos que comparten sus puntos de vista sobre el gran potencial de esta compañía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_