Evo Morales inicia la nacionalización de la mayor telefónica del país, filial de la italiana Telecom
El mandatario boliviano crea una comisión ministerial que negociará la estatización de Entel
El presidente boliviano, Evo Morales, ha emitido un decreto que contempla un plan de negociación para nacionalizar Entel, la mayor telefónica del país, de la que es principal accionista y gestora la compañía italiana Telecom. La negociación la llevará a cabo una comisión ministerial y debe concluir en 30 días, según ha precisado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al dar a conocer el decreto en el palacio de gobierno en La Paz.
Telecom posee el 50% de Entel, sus trabajadores e inversores minoritarios controlan un seis% y el restante 44%, en teoría propiedad del pueblo boliviano, lo manejan a partes iguales dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una filial del grupo español BBVA y otra del suizo Zúrich.
"Profundo debate"
Morales admitió en febrero pasado que ya existía entonces un "profundo debate" entre los abogados del gobierno para analizar cómo nacionalizar la telefónica, adquirida parcialmente en 1996 por la italiana Stet, que luego vendió su participación a Telecom.
Además, en el informe que rindió al Congreso al cumplir su primer año en la presidencia, el pasado 22 de enero, Morales anticipó que en 2007 nacionalizará las compañías mixtas en las que se compruebe que hubo corrupción o incumplimiento de inversiones prometidas.
La comisión que negociará la estatización de Entel la integran el ministro Quintana y sus colegas de Hacienda, Luis Arce, y de Obras Públicas, Jerjes Mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.