Todos los ambulatorios pedirán desde junio radiografías y biopsias
La Xunta firma hoy un plan para reducir la burocracia en la sanidad
Menos colas, menos citas y menos esperas. Ese es el futuro que les aguarda a los pacientes gallegos si se cumple el Plan de Mellora da Atención Primaria que la Xunta firmará hoy. Las medidas recogidas en el documento requerirán una inversión de 62 millones de euros hasta 2011 con el fin de reducir la burocracia y agilizar la asistencia a los enfermos. Los médicos de cabecera podrán, por ejemplo, pedir pruebas que tenían vetadas.
A partir de junio, todos los centros de salud podrán solicitar la realización de pruebas de laboratorio, citologías, biopsias, ecografías y radiografías. Esa es una de las medidas de aplicación más inmediata que se recogen en el Plan de Mellora da Atención Primaria que presentará hoy en Santiago el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Estos análisis no serán los únicos que empezarán a ser encargados directamente por el médico de cabecera. En 2008, ya no hará falta pedir cita al especialista para someterse a un TAC o a una resonancia. Todos los profesionales de atención primaria podrán solicitar estas pruebas diagnósticas más complejas a partir de 2008, aunque deberán hacerlo cumpliendo unos requisitos que también se extenderán a los médicos especialistas.
La Consellería de Sanidade distribuirá unos protocolos elaborados por técnicos a los que deberán ceñirse los galenos para justificar la realización de los análisis, con el objetivo de evitar que se ejecuten sin necesidad. Las organizaciones médicas calculan que entre un 30 y un 40% de las pruebas médicas que se encargan en la sanidad gallega "no responden a criterios de racionalidad", según explica Manuel Martín, portavoz de la Plataforma Diez Minutos, el colectivo profesional que ha participado en el diseño del plan que presenta hoy Touriño. "Estos protocolos van a revolucionar el sistema", añade.
La reforma de la atención primaria hasta 2011 supondrá también la redistribución de los cupos de pacientes que ahora atienden los médicos de cabecera, para evitar que sean excesivos o demasiado pequeños. Sanidade aumentará también la informatización de los ambulatorios y aumentará el acceso de los facultativos de atención primaria a las pruebas e historiales de los hospitales. La consellería incrementará las plantillas de personal sanitario e implantará las consultas los sábados por la mañana, un cambio que deberá negociar con los sindicatos.
El contenido de la reforma salió de varios meses de negociación entre la consellería que dirige María José Rubio y colectivos de médicos. Algunas de las medidas que se aplicarán no son competencia de la Xunta, por lo que Sanidade se limitará a solicitar a la Administración central su puesta en marcha en Galicia. Es el caso de la receta electrónica, que ahorrará mucho papeleo a los médicos, y que, según el plan, estará implantada en 2009. Esta modalidad de prescripciones simplificará los trámites, sobre todo, para los enfermos crónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.