Eduardo Lago gana el premio de la Crítica por 'Llámame Brooklyn'
Eduardo Lago, por su novela Llámame Brooklyn, y la poetisa Julia Uceda, por la obra Zona desconocida, han sido los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente. El jurado que otorga en su cincuenta edición estos premios, que carecen de dotación económica, ha estado presidido por el crítico Miguel García Posada y se ha reunido en Almería, donde ha hecho público su fallo. En catalán, los premiados son Eduard Márquez (narrativa) y Ponc Pons (poesía); en gallego, Manuel Rivas (narrativa) y Manuel Vilanova (poesía), y en euskera, Jon Alonso (narrativa) y Koldo Izagirre (poesía).
Jacobo Cortines, crítico que encabezó la comisión de poesía en castellano, manifestó que el poemario de Julia Uceda (Sevilla, 1925), que contiene 28 poemas, supone la "culminación de la carrera poética" de Uceda, primera mujer española galardonada con el Premio Nacional de Poesía, que logró en 2003. Agregó que el jurado falló en su favor por "su capacidad" de integrar en su poemario "tanto la visible como la invisible denuncia de los horrores del presente".
En cuanto a Llámame Brooklyn, es la primera novela de Eduardo Lago (Madrid, 1954) y fue galardonada previamente con el Premio Nadal. El crítico Fernando Valls, que encabezó la comisión de narrativa española, valoró la novela: "Es una obra emocionante, con capacidad para atraer a un público muy distinto pero, al tiempo, con una gran complejidad por la que el autor ahonda en la identidad y el fracaso vital", añadió Valls.
Catalán, gallego y euskera
En catalán, los premiados han sido, en el apartado de poesía, Ponc Pons (Manacor, Menorca, 1956), por el poemario Nura -réquiem escrito en versos dodecasílabos en el que ahonda en el dolor que causa el sentimiento de pérdida- y Eduard Márquez (Barcelona, 1960), por La decisió de Brandes, inspirada en la figura del pintor George Braque. En gallego ha resultado galardonado Manuel Vilanova (Barbantes, Ourense, 1944), por su cancionero A esmeralda branca; mientras que en narrativa el premio recayó sobre el periodista, poeta, narrador y autor teatral Manuel Rivas (A Coruña, 1957), con la novela Os libros arden mal, considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega del siglo XX.
Koldo Izagirre (Pasaia, Guipúzcoa, 1953) obtuvo el premio en la modalidad de poesía en euskera, por el poemario Rimmel; mientras que el ensayista Jon Alonso (Pamplona, 1958) hizo lo propio en la modalidad de narrativa con la recopilación de cuentos de crítica a la hipocresía dominante y a los cambios sociales e ideológicos Erretzaileen eremua, traducida como Zona de fumadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.