PP, PSOE y BNG se enfrentan en Ourense por la paralización de proyectos inmobiliarios en As Burgas
El principal patrimonio histórico de Ourense se ha convertido en epicentro de la batalla de la política local. El entorno de As Burgas -diversas calles del casco antiguo de la ciudad- vive una situación de indefinición respecto a su futuro urbanístico.
Las obras de prospección para la construcción de un macrohotel, iniciadas por la empresa Xardín das Burgas y que acabaron secando la terma romana en un acontecimiento histórico, marcaron el primer tiempo del enfrentamiento político. BNG y PSdeG no habían cesado de denunciar que el grupo de gobierno, del que el actual alcalde era concejal de Urbanismo, le había regalado a la empresa el 40% del suelo público y había aumentado la edificabilidad de 2.800 hasta 19.000 metros cuadrados "a cambio de nada para la ciudad". La llegada del bipartito a la Xunta supuso la inmediata paralización de la obra mediante la declaración del monumento, y un amplio entorno, como Bien de Interés Cultural (BIC).
La declaración patrimonial -que se produjo a comienzos de febrero, apenas unos días después de que Enrique Nóvoa accediera a la alcaldía- supuso un revés para el gobierno local orensano. El actual regidor vio frustrada buena parte de su campaña electoral que, según anunció, iba a girar alrededor de anuncios de obra institucional en una zona que ahora precisa de la elaboración de un nuevo Plan Especial de Reforma Integral (PERI).
El grupo de gobierno consideró una afrenta la decisión de la Consellería de Cultura y la semana pasada devolvió la jugada: anunció la presentación de un recurso judicial encaminado a paralizar la declaración de As Burgas como BIC. La estrategia del PP deja ahora a la Xunta sin posibilidad de poner en marcha el nuevo PERI y, en consecuencia, sin ejecutar la obra comprometida para la construcción de un balneario y un nuevo centro termal en la ciudad.
El BNG ha registrado ya una moción para su debate plenario instando al PP a que retire el recurso y deje hacer. "El recurso judicial contra la protección autonómica de esta zona es demagógico, busca la especulación y paraliza la ciudad", dice el portavoz nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal.
La oposición considera incongruente que el alcalde haya puesto en marcha el PERI de As Burgas al mismo tiempo que ha presentado el recurso judicial contra la declaración de protección. "Se trata de una estrategia con fines electorales", insiste el portavoz nacionalista, "para no reconocer que en su momento hicieron las cosas desastrosamente".
La declaración de BIC que concedió la Xunta a las Burgas iba acompañada de un compromiso de inversión de las consellerías de Industria, Vivenda y Cultura en un proyecto que debería liderar una empresa pública municipal abierta a la participación privada. Todo ello queda ahora paralizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.