El Ejecutivo condena cuatro días después el ataque a un miembro del Foro Ermua
El Gobierno reconoció y rechazo ayer finalmente la agresión sufrida el pasado lunes en los aledaños del Palacio de Justicia de Bilbao por el miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre durante las concentraciones organizadas por la declaración judicial del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El Ejecutivo mostró esa posición en un comunicado cuatro días después de ocurrido el ataque y una vez conocido el informe que la Ertzaintza ha realizado sobre los hechos, tal y como anunció el lunes su portavoz, Miren Azkarate.
La policía vasca envió ayer las diligencias al juez de guardia de Bilbao. En ellas identifica tanto a la persona que propinó una patada en los testículos a Aguirre como a quienes, según afirma el informe, secundaron "un acto ilegal de contramanifestación para tratar de interferir en el desarrollo pacífico de una concentración legal previamente comunicada", la convocada por las formaciones del tripartito en apoyo al lehendakari.
"El Gobierno no justifica ningún tipo de agresión y, por tanto, rechazamos la que se llevó a cabo contra una persona representante del Foro de Ermua", reza el comunicado difundido ayer.
El Ejecutivo agrega que deja en manos del juez la consideración legal de los hechos y "las decisiones que legalmente deban de ser adoptadas a la vista de las diligencias de la Ertzaintza", es decir, si estima que se produjo un delito de contramanifestación y actúa contra sus autores, y si lo hace contra la persona que atacó a Aguirre. El Gabiente felicita además a la policía vasca y, en concreto, "a los agentes que actuaron en el lugar".
El informe remitido al juzgado incluye declaraciones de implicados y testigos y material gráfico recogido el día de los hechos.
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, defendió a los integrantes del Foro Ermua y rechazó que cometiesen ningún delito. Barrio llamó "guerrilleros de Cristo Rey" -en referencia al grupo ultra que atacaba en los años de la transición a personas y actos progresistas- a quienes "defendieron al lehendakari".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Juan José Ibarretxe
- Foro de Ermua
- VIII Legislatura País Vasco
- Miren Azkarate
- Agresiones físicas
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Movimientos sociales
- Gobierno autonómico
- Integridad personal
- ETA
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Sucesos
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia
- España
- Política
- Administración pública