Políticas sociales y competitividad de la economía, los dos grandes ejes para 2007
Las políticas sociales son el gran pilar sobre el que pivota el gasto de los presupuestos para 2007, cuyo objetivo es el de "reforzar el estado del bienestar para construir una sociedad más justa y cohesionada", proclamó el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells.
Se llevan dos de cada tres euros de aumento, destacando los 8.592 millones de euros destinados al área de salud (un 26,7% de todo el presupuesto). Pero las cuentas públicas también "inciden en el impulso del progreso y la modernización del país", con un segundo gran eje de medidas destinadas a mejorar la competitividad: 1.800 millones de euros. Entre las principales áreas de gasto destacan:
- Salud. Inversión en 90 centros de atención primaria, 7 nuevos hospitales y 5 nuevos centros especializados en el campo de la salud mental. También se destinarán 1.361 millones a la protección social, con especial atención a la dependencia. El Ejecutivo pretende conseguir 18.700 plazas en residencias para gente mayor y abrir una línea de ayudas económicas que beneficiarán a 40.500 ancianos dependientes.
- Educación e I+D+i. Es el segundo gran pilar social por volumen presupuestario: 5.317 millones de euros (el 16,5% del presupuesto). Además de contratar 4.254 nuevos profesores y personal de centros docentes para el próximo curso, el presupuesto para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) rozará los 280 millones de euros, un 43,7 más.
- Justicia y seguridad. El Ejecutivo catalán prevé la informatización y conexión en red de los 897 juzgados de paz y la incorporación de 1.910 agentes de los Mossos d'Esquadra y personal de comisaría, así como contratar a 158 nuevos bomberos.
- Competitividad e infraestructuras. El acuerdo de competitividad contará con una dotación en 2007 de 1.800 millones de euros, un 14% más que el ejercicio anterior. Se destinarán a actuaciones a mejorar las condiciones básicas de competitividad (1.115 millones), facilitar la internacionalización de las empresas catalanas (41 millones) y aumentar la calidad del empleo y la cohesión social (650 millones). En cuanto a infraestructuras, prevé invertir 960 millones en apoyo al transporte público de viajeros y 815 a infraestructuras ferroviarias. Las viarias tienen asignados 455 millones.
- Vivienda. Las políticas de vivienda y actuaciones urbanas aglutinan 615,8 millones de euros, que permitirán, entre otras, iniciar la construcción de 10.000 nuevas viviendas de protección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.