De la intimidad al coro
Vuelve Joaquín Cortés con un espectáculo renovado y con adiciones y ajustes que lo mejoran. Mi soledad ha ido evolucionando desde su presentación en París, cuando se vieron por primera vez los deslumbrantes trajes que concibió Gaultier y que, en su atrevimiento, retoman elementos de la tradición zíngara. Cortés está en muy buena forma. Sus bailes acusan concentración, duran lo justo y desgranan sus saberes técnicos junto a un estilo inconfundible y personal. Es sin duda después de Antonio Gades la personalidad escénica que más ha influido en el teatro flamenco contemporáneo. Otra cosa es que el ballet español va por varias sendas paralelas a la vez, con matices diversos, y Joaquín hace que el público vibre y participe. Ese concepto cercano al concierto de masas a veces gusta y a veces no, pero es brillante en lo comunicativo y lo danzado.
Mi soledad
Coreografía y baile: Joaquín Cortés; música y letras: Antonio Carbonell, José Carbonell Montoyita y J. Cortés; vestuario: Jean-Paul Gaultier; fotografía: Jean Baptiste Mondino. Teatro Gran Vía, Madrid. 28 de marzo.
La música y las luces, los cantaores y el propio Cortés hacen un mosaico colorista que no es banal. Se cuenta sutilmente una historia llena de honduras: es el artista desde la intimidad al coro, proyectando un paisaje coréutico bien empastado, donde plasticidad, ritmo y alegorías se funden en belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.