Sevilla busca emplazamiento para los cuadros andaluces
Sevilla y Málaga mantienen un proceso febril de negociaciones para albergar los tres centenares de obras de las colecciones de pintura española y andaluza de la baronesa Thyssen. En este proceso negociador, el Ayuntamiento de Sevilla busca la ubicación adecuada para albergar la colección andaluza de la baronesa. Sin embargo, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, anunció el miércoles que el ayuntamiento tenía garantizado el prestamo de las 358 obras que integran las denominadas colecciones española y andaluza. Esta afirmación fue desmentida ayer por Carmen Cervera.
La cláusula segunda del protocolo firmado el pasado 20 de marzo entre la baronesa y De la Torre establece que "la prestadora se compromete con el Ayuntamiento de Málaga a prestarle la colección Carmen Thyssen Bornemisza, integrada por las obras de la colección de arte andaluz y/o español que de conformidad con el proyecto museográfico (que deberá estar elaborado en el plazo de seis meses desde la fecha de este protocolo) resulte aprobada por las partes para que sean objeto del necesario préstamo".
El Ayuntamiento de Sevilla negocia con la baronesa la cesión a la ciudad de la colección de pintura andaluza, compuesta por 133 obras. El concejal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, confirmó ayer esta negociación. "Entre Semana Santa y la Feria de Abril habrá una reunión con representantes de la baronesa, especialistas y representantes del Ayuntamiento para estudiar las distintas posibilidades de ubicación de la colección", comentó Marset.
Negociación
El edil de Cultura de Sevilla evitó señalar alguna ubicación concreta para no condicionar la negociación, aunque precisó que el Ayuntamiento "ha enviado planos y condiciones a la baronesa". "Hemos pensado dos sitios idóneos para ubicar su colección", precisó. Marset explicó que si la negociación culmina con un acuerdo, confía en que la cesión de la colección dure "un mínimo de 10 o 12 años". "Lo normal cuando se va a acondicionar un edificio histórico es que la ciudad cuente con lo cedido por lo menos una década", aseveró Marset.
Por su parte, De la Torre anunció el miércoles que la baronesa prestará a Málaga los 358 cuadros de ambas colecciones para crear el Museo Carmen Thyssen. El protocolo firmado no recoge el número exacto de obras, aunque la relación de los cuadros que componen las dos colecciones aparece en los dos anexos del acuerdo, uno por cada una de las dos colecciones. Sí recoge el protocolo que el préstamo se produciría durante 15 años, aunque durante los tres primeros aún estaría en rehabilitación el Palacio de Villalón, que será la sede del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.